Segunda economía del mundo, principal acreedor de Estados Unidos y líder en el consumo de materias primas. Es China. Si su economía se calienta más, mal asunto, porque tras la euforia podría llegar un aterrizaje forzoso. Así que para controlar los tiempos las autoridades chinas ponen todos los palos (que no palillos) en el asador: la clave es limitar la fluidez de crédito para limitar apaciguar el boom económico. ¿Posible efecto colateral? Que enfríen demasiado la economía o que los bancos teman prestarse dinero entre ellos (en el argot económico esto es conocido como credit crunch). Y entonces cantamos eso de “Chinita tú, chinito yo”, porque lo que se haga en Oriente nos toca ¡y vaya que si nos toca! Los sabíamos por la reciente volatilidad en el mercado derivada de los mensajes del BOJ. Pero desde hace varios días la incertidumbre generada por la retirada de estímulos de la Reserva Federal de USA viene acompaña de las dudas sobre China: si se enfría, porque se enfría y si se calienta, porque se calienta… ¿Y ahora, hacia donde va el mercado?
Tras un lunes en el que el Ibex ha estado a ocho puntos de perder el 7.500, el bono ha bajado de precio hasta ofrecer una rentabilidad superior al 5% y la prima de riesgo española no ha subido más porque el precio del bund sigue bajando con una rentabilidad que hace más de un año que no veíamos, por encima del 1,80%, nos entra el miedo. Sumen a esta fotografía la caída de las materias primas, de Wall Street, de las bolsas europeas… El escenario que se abre ahora se lo explicarán mis colegas de TS, pero sólo espero que los movimientos que acompañen al mercado en las próximas horas, al alza o a la baja, no dejen pillados a los minoristas.
El martes se presenta con una cita importante para el Tesoro español que cierra el semestre con una colocación de papel a 3 y 9 meses con la que espera obtener entre 2.000 y 3.000 millones de euros. El Tesoro ya ha captado el 63% previsto para todo el año, y ahora que el mercado de deuda se vuelve a tensionar, entendemos mejor que este año se hayan aprovechado bajadas de la rentabilidad del bono (del coste de financiación) para realizar colocaciones fuera de calendario, muchas de ellas sindicadas (en definitiva, para financiarse más barato). Sumen a esta cita, la que tendrá lugar en Valencia con la junta de accionistas de Bankia y la previsible protesta de accionistas por obligación (los conocidos como preferentistas) respecto a su vínculo con la entidad. Por cierto, pueden seguir la Junta de Bankia en el canal correspondiente de youtube.
En Italia a las 10.00 se publica el dato de ventas minoristas de abril con una previsión de -0,2% y el país también sale al mercado a colocar papel.
Las referencias macro en Estados Unidos empezarán a llegar a las 14.30. A esa hora se publican los Pedidos de Bienes Duraderos de mayo con una previsión de subida entre 2,6 y 3%. A las 15.00 conoceremos la evolución del precio de la vivienda en las 20 y en las 10 principales ciudades del país: previsión 1,2 mensual y 10,6% interanual (el índice Case-Shiller es un dato apasionante para los amantes de las curiosidades, para saber si Detroit tiene precios de compra de vivienda más bajos que Seattle, por ejemplo). A las 16.00, la otra referencia inmobiliaria del día: la venta de Viviendas Nuevas en mayo: el mercado espera una subida hasta 460.000. A veces me pregunto ¿hasta cuando seguirá el mercado inmobiliario americano como un tiro? No lo sé. A las 16.00 también se publica la Confianza del Consumidor de la Conference Board: previsón, bajada en junio hasta 75,5.
Feliz trading y si quieren recordar viejos o nuevos tiempos….
“Cuanto te digo China, China, China del alma, tú me contestas, chinito de amol”…