Destacamos tres aspectos en los resultados del primer semestre de 2016 de Inditex:
- Las ventas comparables suben a un ritmo del 11%. Se trata de ventas en tiendas abiertas hace más de un año. Un crecimiento de doble dígito podría estar mostrando que más allá de incremento de ventas online, la venta en tienda sigue funcionando; además, aunque la empresa no detalla política de precios (más allá de apuntar a la estabilidad) esta subida de ventas podría estar incorporando algún tipo de subida de precios.
- La compañía sigue manteniendo el ritmo de expansión en tienda física con 83 nuevas tiendas en el semestre y muchas de esas aperturas se producen en economías emergentes dónde el crecimiento tiene recorrido.
- El aumento del margen bruto es del 9% en el semestre. Se ralentiza respecto al aumento de márgenes brutos en otros periodos (+14,4% en el ejercicio fiscal 2015 o +17% en el primer semestre del ejercicio fiscal 2015). Pero recordemos que en 2015 Inditex ya trabajaba con subidas del margen de un dígito y que en este caso un menor margen estaría relacionado con los costes asociados a la política de crecimiento/expansión.
Otras cifras de interés para contextualizar Inditex:
Margen bruto primer semestre 56,8% vs 54,9% del 1H de H&M
7.096 tiendas en 92 mercados vs 4.000 tiendas en 62 mercados de H&M
39 mercados con ventas online vs 32 mercados de ventas online de H&M
¿Desde un punto de vista técnico?
Impecable movimiento alcista que parece querer arrancar de nuevo al alza. Tanto el soporte horizontal como las bandas de medias sugieren soporte, y por lo tanto nivel de control, en la banda de precios 26,50-26,50 euros. Mientras se mantenga por encima el valor no presentará síntoma de debilidad alguno.