Las coberturas con CFDs para cubrir una cartera de acciones de contado es una estrategia muy popular entre los inversores, especialmente con mercados volátiles. Recurrimos a estas estrategias habitualmente ante mercados con escenarios bajistas.
Sabemos que hay diversos instrumentos financieros que pueden darnos la posibilidad de realizar este tipo de coberturas. En nuestro caso, buscamos coberturas, en concreto, a través de CFDs y lo hacemos cuando se llega a la convicción de que nuestros títulos pueden sufrir caídas en bolsa a corto plazo. La ventaja principal del CFD frente a otros productos financieros, es que no es necesario depositar el nominal total que queremos cubrir, sino que debemos aportar únicamente una pequeña parte del mismo, dado que es un producto apalancado. Es lo que se conoce como garantía. La cobertura que podemos hacer de nuestras cartera es exacta, ya que podemos cubrir exactamente la misma cantidad que tenemos comprada en acciones de contado.
Si vendemos CFDs sobre esas mismas acciones, inmunizamos nuestra cartera, pudiendo obtener una ganancia de una tendencia bajista a corto plazo, con el fin de compensar cualquier pérdida de la cartera de contado existente. Es decir, la pérdida acumulada en la cartera de contado, es cubierta a través del beneficio que se obtiene con la posición en corto con los CFDs. Para quitar la cobertura solo hay que comprar los CFDs vendidos. Y seguiríamos con nuestras acciones de contado en cartera…
Cabe añadir, que, al mismo tiempo de cubrir nuestra cartera de acciones, podemos incrementar el tamaño de nuestra posición, para que aparte de cubrir pérdidas de contado, acumulemos plusvalías en nuestra cuenta de CFDs. Es una opción, claro…
Fuente del gráfico CMC Markets
Veámoslo a través de un caso práctico:
Supongamos que tenemos una cartera de acciones de Repsol con un nominal de 5.000€ y por las razones que sean creemos que el valor puede sufrir una corrección. Podríamos abrir una posición corta o vender el valor equivalente de Repsol con CFDs.
¿Qué ocurriría?
Si los precios de las acciones de Repsol caen, la pérdida de valor de nuestra cartera de acciones de contado podría ser compensada por la ganancia obtenida con la venta de su operación con CFDs. Entonces, podríamos cerrar nuestra operación con CFDs para asegurar la ganancia cuando intuyamos que ha podido finalizar la tendencia bajista a corto plazo, esperando, eso sí, que el valor de nuestras acciones de contado comience a subir de nuevo.
Victor Algara Rodríguez
Sales Executive y Analista de CMC Markets
Síguenos en twitter @CMCMarketsSpain
CMC Markets ofrece un servicio de sólo ejecución. El presente material (tanto si incluye opinión alguna como si no) se proporciona con fines exclusivamente informativos y no tiene en cuenta ninguna circunstancia personal u objetivo de inversión de ninguna persona en concreto. Nada de lo contenido en el presente material es o debe ser considerado como asesoramiento financiero, de inversión o cualquier otro tipo de asesoramiento.
Ninguna opinión contenida en el presente material constituye una recomendación por parte de CMC o de su autor sobre una determinada inversión, operación o estrategia de inversión y por lo tanto no ha de ser considerada como tal (ni como adecuada para una persona concreta). En consecuencia, CMC Markets no se hace responsable de ninguna pérdida, daño o perjuicio ocasionado por la utilización de la presente información.