Así es. La notable recuperación acontecida en el precio de las principales commodities da muestras de agotamiento. Al menos dentro de una perspectiva de corto plazo, la escalada se toma un respiro. Ya veremos si se trata del final de un nuevo intento por revertir la inercia vendedora dominante en los últimos años.
(Gráfico mensual del West Texas al que se puede acceder con la descarga de la revista TS)
El petróleo es un claro exponente de este comportamiento. Su aproximación hacia la zona natural de barrera ha coincidido con las primeras señales de, cuando menos, frenada en el rebote. Por zona natural entendemos, bajo premisas técnicas, niveles de tangencia con directriz bajista, o sea entornos de 41, 42 dólares de West Texas (ver chart mensual). Si a ello le añadimos corrección del 61,8% del tramo bajista previo y divergencias generadas en el último segmento de subida (ver chart diario), los argumentos para defender el agotamiento del rebote y posible inicio de cesiones parecen de peso.
(Gráfico diario del West Texas al que se puede acceder con la descarga de la revista TS)
La desconfianza en la longevidad del rebote en metales preciosos sigue alimentada por la descarada divergencia de la plata a la hora de confirmar la señal alcista generada por el oro hace ya dos meses. Yendo como han ido tantas veces de la mano en su tendencia, sería raro que en esta ocasión el oro lograse irse en solitario dejando atrás a la plata. De ahí que nuestra condición exigida para poder otorgar fiabilidad, y por ende potencial recorrido alcista adicional, pase porque la plata finalmente logre rebasar su zona de barrera (entornos de 16,35 dólares).
Siga leyendo el análisis de Miguel Pareja en el número de abril de 2016 de la revista online de mercados TraderSecrets.
(FOTO: flcikr.com, isado)