por

04/05/16

Tags:
, , , , ,

Sigue a Miguel Pareja en:

LinkedIn Twitter

Commodities: el sesgo alcista toma las riendas, por Miguel Pareja

La plata, finalmente, confirmó. La reacción alcista protagonizada por el precio de este metal precioso ha anulado, en abril, la divergencia bajista que en varias ocasiones hemos mencionado en esta sección. Divergencia que impedía abogar por un escenario de subidas fiables en oro y plata. La condición tantas veces expuesta era la superación de la zona 16,35 $. Y dicha condición se ha producido. Ahora que la plata  ha seguido la estela, en términos de señal de giro alcista, del oro podemos afirmar que la dirección del viento (tendencia) ha cambiado. Si antes rebotes eran meros ascensos dentro de tendencia bajista, ahora deberíamos considerar cesiones (cuando se produzcan) como meros ajustes dentro de una nueva etapa con sesgo alcista.

Gráfico oro y plata mensual (puede acceder a los gráficos si descarga el número de mayo de la revista online de mercados financieros TraderSecrets)

El tiempo dirá lo que dura esta etapa, pero las condiciones de mínimos y máximos relativos crecientes se dan y por tanto la implicación alcista es evidente. No importa tanto el hasta donde o hasta cuando sino la vigilancia de que las condiciones persistan. Una tendencia permanece vigente hasta que no es anulada y sustituida por otra. Premisa básica del análisis técnico y base sobre la simplificar el análisis, y la operativa. A partir de este momento descensos que se pudieran producir en oro y plata deberían ser considerados oportunidades para iniciar estrategias alcistas en sendos activos.

Gráfico plata mensual (puede acceder a los gráficos si descarga el número de mayo de la revista online de mercados financieros TraderSecrets)

La vela mensual de la plata no solo confirma la superación de 16,35 dólares sino que además, por su naturaleza de vela de giro relevante fija el mínimo relativo clave a respetar para no introducir dudas sobre el escenario alcista que acabamos de describir, y defender. 14,77 dólares fija el margen de confianza para que la hipótesis alcista no pierda credibilidad y tengamos que replantearnos el escenario y previsiones.

El tono alcista de los metales preciosos se aprecia en otros segmentos de materias primas. No sin acumular sobrecompra y algunas divergencias con indicadores de corto plazo, el petróleo sigue su escalada. A día de hoy, la estructura es nítida y no hay evidencias de giro. Y eso es con lo que nos quedamos en un análisis que no busca el diagnóstico intradiario, precisamente.

Siga leyendo el análisis de Miguel Pareja en el número de mayo de la revista online de mercados financieros TraderSecrets.

 

(FOTO: FLICKR.COM Rashabh Butani)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.