Nos encontramos en la recta final del presente ejercicio y muchos inversores en fondos se preguntan dónde confiar sus ahorros. Es decir, dónde seguimos viendo oportunidades de inversión. Desde PROFIM, este último tramo del año, lo vemos como si se tratara del último cuarto de un partido de baloncesto y, en este sentido, sobre la cancha queremos un equipo con una buena defensa y un ataque que nos permita seguir anotando puntos que nos lleven a la victoria… a la mejor rentabilidad posible en función del actual entorno de mercados financieros.
Tratando de ser un buen seleccionador, en estos momentos, jugaría con este quinteto;
Como base elegiría un fondo mixto de renta fija “flexible y con vocación patrimonialista”. Buenos “jugadores” podrían ser Gesconsult Renta Fija Flexible FI o March International Torrenova Lux A EUR.
Como escolta optaría por un fondo mixto de renta variable capaz de atacar bien y robar algún balón… es decir, defender. Un buen ejemplo lo encontraríamos en los fondos Pareturn Cartesio Equity I o GAM Star Global Selector II EUR.
Como alero, quien debería anotar el mayor número de puntos posibles, pondría sobre la cancha un buen fondo de bolsa europea con un sesgo, con su estilo de gestión, orientado hacia el “growth”…hacia el crecimiento. Un par de buenos ejemplos los encontraríamos en Invesco Pan European Equity A o Alken European Opportunities.
Como ala pivot pondríamos a jugar a un fondo de retorno absoluto que sea un “todo terreno”….Es decir, que haya sido capaz de demostrar que es capaz de hacerlo bien (jugar bien) en cualquier escenario económico y financiero. Un par de buenos jugadores serían Renta 4 Pegasus FI y Carmignac Capital Plús A EUR.
Y como pivot más defensivo sacaríamos a jugar a un fondo monetario “fondepósito”. Un producto que defienda bien y aporte valor (rentabilidad) a la cartera. Un ejemplo sería AVIVA Corto Plazo FI.
Charles Dillon «Casey» Stengel, jugador y entrenador de beisbol en Estados Unidos, del pasado siglo, señaló lo siguiente “Conseguir buenos jugadores es fácil. Conseguir que jueguen juntos es la parte más difícil”…..y, créanos, este es el papel que tratamos de lograr con este “cinco” para acabar un buen año.
Aviso: Este documento, sólo contiene información general, sin que tenga carácter vinculante o contractual. La presente información, en ningún momento, supone una oferta o invitación de compra o venta de ninguno de los instrumentos financieros a los que de forma genérica se refiere. Este documento tampoco puede ser considerado como una recomendación individualizada o asesoramiento financiero personalizado, y en consecuencia, cualquier decisión de inversión, será responsabilidad únic a y exclusiva del propio inversor. Recuerde que los valores o instrumentos financieros indicados, pueden no ser idóneos a sus conocimientos y/o situación financiera.