21 días después de poner sobre la mesa un calendario a seguir en el proceso de retirada del QE3, Ben Bernanke recuerda que en el corto plazo los estímulos continuarán. Lo ha dicho en un discurso en Cambridge y lo ha hecho un par de horas después de publicarse las Actas de la última reunión de la FED. De las Actas se desprende la división entre los miembros de la Reserva Federal sobre el momento óptimo para dar marcha atrás a la compra de activos por 85.000 millones de dólares al mes. Al debate en el seno de la FED estamos acostumbrados, y también estamos acostumbrados a que los banqueros centrales actúen como Penélope: hacen y deshacen, dicen pero luego matizan lo dicho. Bernanke retirará parte de los estímulos en los pocos meses que le quedan de mandato, pero intenta tranquilizar al mercado de que esa retirada no será inminente. Esto ya lo sabíamos pero a ver cómo lo encaja este jueves el mercado.
Jueves 11 de julio marcado por la reunión mensual del BOJ (los mensajes los conoceremos antes de la apertura de la bolsa europea) y por la publicación del informe mensual del BCE.
Al margen de bancos centrales, Francia publica el IPC a las 8.45 (previsión para el armonizado del 0,9%) e Italia subasta papel a tres años.
En USA conoceremos a las 14.30 las peticiones de subsidio por desempleo (esperamos una caída hasta 335.000) y los precios de importación. A las 20.00 se publicará la Balanza Presupuestaria.
Feliz trading.