La inestabilidad financiera provoca siempre daños colaterales y uno de ellos podría ser el sector inmobiliario comercial en Estados Unidos.
Las valoraciones de oficinas y locales comerciales han venido cayendo durante el último año básicamente por dos motivos:
- Tras la pandemia los niveles de ocupación bajaron drásticamente al producirse cambios en la manera de trabajar y compra
- La subida de tasas de interés iniciada por la FED desde Marzo del 2022 ha impactado en la valoración de los inmuebles.
Como se dice comúnmente llueve sobre mojado, y a una difícil situación de partida con bajos niveles de ocupación y menores valoraciones, se suma ahora la mala situación de los bancos regionales que son los principales financiadores en este segmento.
El sector se enfrenta a una difícil situación con el refinanciamiento de ciertas operaciones por:
- Altos tipos de interés
- Mayores exigencias en la concesión de créditos
- Un menor apetito de la banca anteponiendo la liquidez al crédito para compensar la salida de depósitos.
Se estima que sólo durante este año se deben refinanciar 270,000 MM de USD y 1,4 Trillions USD durante los próximos cinco años.
Adjunto un gráfico del índice CMBX donde se puede ver la evolución del sector de Commercial Mortgage Backed Securities (-22% desde Marzo 2022 y un -12% en el último mes).