El tan ansiado pivote de la FED

 

 

El mercado ha estado esperando con ansia desde verano del año pasado el famoso pivote de la FED (bajada de tipos).

Este pivote no sólo no se produjo sino que los tipos continuaron subiendo agresivamente. Una vez los tipos han alcanzado el 5% parece que la FED puede estar en situación de realizar una pausa, para luego posteriormente iniciar el tan esperado pivote.

¿Cuáles serían las razones para este cambio?

Básicamente una: la inestabilidad del sistema financiero.

Las altas tasas de interés suponen un reclamo para los depositantes de los bancos comerciales para invertir su dinero en el mercado monetario. Esta situación favorece una salida de depósitos provocando tensiones de liquidez. Los bancos ante esta menor liquidez restringen el crédito, lo que reduce a su vez la masa monetaria en circulación. Una menor masa monetaria junto a tipos de interés altos es la antesala de una posible recesión.

Con el fin de cambiar esta dinámica y darle estabilidad al sistema financiero, es razonable pensar que la FED pueda estar en situación de bajar los tipos.

¿Es bueno la bajada de tipos para la bolsa?

Depende. La respuesta queda muy bien explicada en el gráfico adjunto donde la bajada de tipos será buena o no para los mercados en función de si finalmente la economía entra o no en una recesión.

  • Bajada de tipos + Recesión —-> Mercado bajista.
  • Bajada de tipos + No recesión ——> Mercado alcista.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.