Se mire el sector donde se mire, abundan velas mensuales con clara connotación de rechazo bajista. Agosto, pese al inicio con tintes claramente bajistas deja connotaciones de reacción por el lado comprador y, en algunos casos, con exhibición de fortaleza con cierta contundencia. Es el caso del sector de construcción europeo, donde la mecha de la vela mensual recuerda el movimiento de ida (bajista) y vuelta (alcista) de último mes. De este modo, el mínimo marcado en agosto pasa a situarse, sea cual sea el prisma temporal, como la referencia clave. Respetar la cota de 559 puntos equivale a mantener alejada la amenaza de un proceso bajista más profundo.
Mientras ese nivel sea respetado podrá haber un mayor o menor recorrido al alza, pero lo que no habrá, seguro, es reanudación bajista. Dicho de otro modo, que el movimiento por debajo de la directriz principal alcista en el arranque de agosto se pueda considerar un desliz puntual pasa por no volver a visitar ese mínimo. Cualquier posición alcista que permanezca abierta vinculada al sector ha de tener esa cota (559 puntos del índice SXOR) como faro que guíe la ruta operativa. La reacción alcista de agosto, como hemos señalado, es evidente.
Ahora bien, no perdamos la perspectiva de cómo y hasta donde se ha producido. Para ello, nada mejor que el chart semanal. Efectivamente, hay un rebote pero las dudas sobre una total anulación del riesgo correctivo son evidentes. Por ahora, rebote hacia la que fue anterior zona de soporte en 620 puntos (que una vez perdida provocó aceleración de ventas) así como directriz bajista asociada a reciente fase correctiva. Por tanto, en septiembre deberíamos vigilar el comportamiento del índice en tornos a la zona de 620 puntos de cara a considerar la desaparición o vigencia de riesgo de reanudación correctiva en virtud de la superación o no de dicha zona.
Siete vidas tiene el gato y otras tantas la zona clave de soporte del sectorial de bancos europeo. El pulso entre vendedores y compradores de agosto, al igual que sucediera en julio, se ha resuelto a favor de los segundos. El dinero, de nuevo, ha compensado las ventas devolviendo la cotización por encima de la zona que ha venido funcionando como apoyo desde los primeros compases de 2014.
Y no lo ha hecho de cualquier manera. La mecha mensual transmite fortaleza. Poco más podemos decir que no hayamos expuesto anteriormente sin caer en riesgo de reiteración. El lateral es un hecho y van ya ocho meses de cotización dentro del mismo. La única novedad a incorporar es el mínimo de julio y agosto, prácticamente idénticos, como salvaguarda del sesgo lateral. Una tercera vez visitando la zona de 385 puntos se antoja tentar demasiado a la suerte. Ya sabemos que la suerte del sector es la suerte de algunos de los índices generales, como Ibex 35 o Mib30 italiano, por lo que en ausencia de confirmación de pérdida de tan relevante zona de apoyo no deberíamos considerar verdadero riesgo de presenciar correcalles bajista en los índices generales.
Siga leyendo a Miguel Pareja en el número de septiembre de la revista online gratuita TraderSecrets.