Desde septiembre de 2011 hasta abril de 2015 la bolsa europea ha mantenido un comportamiento alcista en un escenario económico bastante adverso. Primero fue la vuelta a la recesión de los países periféricos y la crisis del euro hasta 2013, después una débil recuperación en un entorno semi-deflacionista que llevó al lanzamiento del QE por el BCE, y durante todo ese período un pobre comportamiento de los beneficios de las empresas que se han mantenido prácticamente planos. Pese a ello, en ese período el Eurostoxx 50 se ha revalorizado un 92%, el Dax (sin dividendos) un 120% y el Ibex (que empezó un año más tarde) un 96%. Curiosamente, justo cuando la situación macro en Europa parece haber entrado en una senda de crecimiento sostenible y los beneficios de las empresas finalmente suben, la bolsa ha entrado en una corrección importante que ha puesto fin a cuatro años de mercado alcista.
Una corrección primaria. Sin entrar en profundidad en cuestiones de análisis técnico que se abordan en otras secciones de la revista, sí me gustaría transmitir la idea de que estamos ante una corrección importante con lo que ello implica de riesgo/oportunidad. En la jerga “técnica” diríamos que hemos entrado en una corrección primaria. Quiere esto decir que la tendencia alcista primaria ha dejado paso a un movimiento de corrección a toda esa subida desde 2011-2012. Dadas las relaciones de proporcionalidad que suele haber entre un tramo alcista y su corrección, cabe esperar que la que nos encontramos retroceda entre 1/3 y 2/3 de la subida de los últimos años y su duración se mida en “bastantes meses”. A estas alturas esto es ya obvio, pero es importante tener en mente que estamos en un entorno de mercado diferente al de los últimos años en el que los activos de mayor riesgo pueden sufrir bastante. Para un inversor de largo plazo sin duda esta fase correctiva puede ser una oportunidad para aumentar su exposición a renta variable, pero un inversor de corto plazo tiene que ser consciente de que la tendencia alcista sostenida puede tardar en volver.
¿Corrección o mercado bajista? La experiencia nos dice que los grandes mercados bajistas, como el reciente de 2007-2012, van asociados a grandes recesiones y crisis financieras globales. No parece que ahora podamos estar ante un escenario así. Las economías desarrolladas han entrado en una senda de crecimiento sostenible, aunque sea algo inferior a su potencial, y el sistema financiero no presenta en este momento señales de riesgo con unos niveles de capitalización y liquidez muy elevados. En este sentido sigo pensando que, por intensa que pueda ser, será una corrección pasajera dentro de un mercado alcista que se reanudará en próximos meses.
Un relato para la corrección. Las correcciones importantes dentro de un mercado alcista suelen ir asociadas a algún tipo de incertidumbre que pone en riesgo la continuidad del crecimiento de la economía. A menudo esas incertidumbres van asociadas a algún tipo de crisis financiera en mercados de divisas y bonos. Este es el caso de las actuales turbulencias provocadas por dos factores principales. Por una parte el proceso de cambio de modelo de crecimiento en China se está traduciendo en una desaceleración significativa de su economía que, entre otras cosas, ha hundido los precios de las materias primas. Por otra parte, el cambio de ciclo financiero que se viene produciendo desde el fin del QE se ha traducido en un endurecimiento monetario para muchas economías emergentes ligadas al dólar. Ambos factores están confluyendo en una crisis en las economías emergentes que está teniendo su impacto en los mercados financieros mundiales.
Siga leyendo el análisis de Nicolás López en el número de octubre de la revista de mercados TraderSecrets.