Cuando la renta fija no es tan fija.

 

Draghi

La situación que están viviendo los mercados de deuda, sobre todo el europeo, durante el último mes ha dejado bastante “tocado” a más de un inversor en fondos y planes de pensiones de renta fija.

Las correcciones vividas por este tipo de fondos –que invierten en bonos– ha supuesto una gran decepción para muchos inversores de nuestro país al comprobar, en su propio “bolsillo”, aquello de que la renta fija no es tan fija y que, al igual que en las inversiones bursátiles, también se puede sufrir cierto revés; lo cual ha llevado a pensar en que “no hay recompensa ni por ahorrar, ni por prestar dinero a un Estado o a una empresa”.

Esta situación de decepción, por parte de una gran mayoría de ahorradores españoles, viene precedida por la búsqueda desesperada de rentabilidades positivas y, a poder ser, como las que se obtenían no hace mucho tiempo sin asumir grandes riesgos. Sin embargo –y eso es algo que hemos podido comprobar durante este último mes–, invertir en deuda no está exento de riesgos. Es más, tal y como ya hemos venido avisando, este mercado de renta fija comienza a estar bastante “tocado”. Recuerden cuando en nuestro último informe de cartera, correspondiente al mes de mayo, hacíamos el paralelismo de la migración anual de los ñu desde el sur del Serengeti con la búsqueda desesperada de rentabilidad por parte de los inversores de renta fija.

En el argot taurino –ahora que estamos en plena feria de San Isidro–, se dice que cuando un toro ya ha sido toreado previamente antes de salir a la plaza, su lidia –el día de la corrida– es peligrosa, ya que la probabilidad de enganchar al matador aumenta considerablemente. A este tipo de toros se les llama resabiaos.  Con esto queremos decir que el mercado de deuda (en general) es como un toro resabiao y, por lo tanto, cada vez más complicado de gestionar y, en ocasiones, hasta algo peligroso. Y mencionamos al toro porque en los últimos años hemos asistido a un verdadero “bull market”, o mercado alcista, dentro de la renta fija europea y norteamericana…

Y en esta situación en la que se encuentran muchos inversores, con fondos y planes de pensiones  de renta fija europea cayendo, productos mixtos de renta fija que también han sufrido alguna corná, y sin la alternativa rentable del pasado en los depósitos bancarios tradicionales… ¿qué opciones les quedan?

La primera de todas, estar bien asesorados. Y esto supone no elegir productos por la rentabilidad pasada; lo que ayer era un claro “bull market” en el caso de la deuda europea, hoy empieza a ser más complicado de gestionar.

La segunda, no decepcionarse ni bloquearse, pues soluciones de inversión hay. Ahora bien, teniendo en cuenta dónde se sitúa el nivel de los tipos de interés en Europa y en otras zonas del mundo, nuestro “umbral de satisfacción” debe ser realista y no anclado en lo que se lograba en otros tiempos. El pasado está para leerlo y el futuro para escribirlo. Y ese futuro, una vez se normalice la actual situación –y, en consecuencia, muchos fondos y planes de pensiones “puros” y mixtos de renta fija recuperen parte del terreno perdido–, pasa por:

  • Reducir la direccionalidad hacia los mercados de deuda y contar, por lo tanto, con más fondos de renta fija verdaderamente flexibles. Un ejemplo puede ser el fondo Threadneedle Credit Oportunities.
  • Aumentar el nivel de protección. Es decir, utilizar fondos de retorno absoluto que funcionen de verdad. Un buen par de ejemplos podrían ser Renta 4 Pegasus o Julius Baer BF Absolute Return Bond EUR.
  • Aumentar la liquidez vía monetarios con bajísimas comisiones de gestión. La liquidez no sólo reducirá los riesgos, sino que también será un “tesoro” que podamos emplear en cualquier momento para suscribir otros activos a precios más razonables.
  • Y elegir fondos mixtos que sigan una estrategia de liquidez + bolsa. Hay productos con estas características que, en las últimas correcciones del mercado, apenas han caído o, incluso, están en máximos de rentabilidad anual.

Desde mi punto de vista, siempre es importante contar con un buen asesoramiento que no consista sólo en vender productos de inversión “de moda” o en base a rentabilidades pasadas… sino que más bien, se preocupe, de manera objetiva e independiente, de ofrecer a los ahorradores una información clara, una formación adecuada de los productos e ideas propuestas y un asesoramiento tanto personalizado como continuado. Y si esto siempre me ha parecido importante, a partir de ya mismo, en el caso de las inversiones en productos de renta fija, va a ser vital.

 

@LunaJoseM

3 Comentarios

en “Cuando la renta fija no es tan fija.
3 Comentarios en “Cuando la renta fija no es tan fija.
    • Buenos días, puede contactar con José María Luna en Profim donde podrán asesorarle sobre éste y otros fondos adecuados a su perfil. En la web http://www.profim.es encontrará distintas formas de ponerse en contacto con el equipo de Profim.

      un saludo y muchas gracias por leer nuestro blog

    • El fondo de ING, que señala, es un fondo de deuda europea de muy corto plazo. En las turbulencia acaecidas sobre los mercados de deuda de la zona euro a penas ha sufrido…de hecho lo ha hecho mejor que fondos de su misma categoría gracias a no tener mucha deuda pública en cartera.

      El fondo lleva poco más de un 1% de rentabilidad para este año que, para como está la situación de tipos de interés en Europa y en esos plazos tan cortos, no está nada mal. Como producto para “reserva de liquidez” no está mal. Si sufre será poco…pero no espere un muy buen resultado a partir de ahora por, como digo, la situación de bajísima rentabilidad que ofrece la deuda en Europa “gracias” a nuestro BCE y, por supuesto, a la búsqueda desesperada de rentabilidad de todo el mundo.

      En definitiva…si es la parte más conservadora de su patrimonio (aunque, de cara a poder facilitarle un asesoramiento personalizado, convendría conocer su perfil de riesgo y el peso de este fondo en el total de su cartera y, obviamente, los otros productos de inversión que pudieran integra su patrimonio financiero) sí, a modo de información, podría decirle que podría mantenerse, provisionalmente, aunque mucha rentabilidad positiva no va a lograr a partir de ahora….. PERO NO ES DE LO FONDOS MÁS PELIGROSOS EN CASO DE TENSIONES EN LOS MERCADOS DE BONOS.

      Si, en cambio, lo que espera es mayor rentabilidad entonces si habría que pensar en cambiarlo por otras opciones que, sin asumir un elevadísimo nivel de riesgo, aporten previsiblemente algo más de valor: Retornos absolutos, renta fija flexible o algún mixto de renta fija muy tranquilo (poco volátil)

      Un fuerte abrazo, gracias por su consulta y estoy a su entera disposición para profundizar aún más en la respuesta dada.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.