Noto a parte del patio emocionado y convencido de que llegan los osos. Me pregunto a menudo si es un deseo o una realidad. Es como cuando entras en la edad madura, sigues sin pareja, y a la mínima que conoces a alguien te planteas si por fin ha llegado el amor de tu vida después de tanto esperar. Sólo el tiempo dirá si una copa acabó en una historia de amor, y sólo el tiempo, a través de los precios, dirá si ha llegado el momento de los osos.
Lo que llega de manera inmediata es la reunión del Banco de Japón (el BOJ). Esta madrugada anunciará su decisión de política monetaria. En los tipos (al 0,1%) no se esperan cambios. Lo importante es lo que matice, o no, su gobernador sobre el programa lanzado en abril de expansión monetaria. Otra de las citas importantes del día se produce en Alemania. Su Tribunal Constitucional se reúne para decidir sobre la legalidad del programa OMT del Banco Central Europa, ese programa al que se puede recurrir para que la entidad europea compre deuda pública, previa petición de rescate, que ha contribuido a calmar al mercado pero que nunca se ha empleado. El Constitucional alemán se reúne, otra cosa es cuando va a dar su veredicto, y para eso quizás tengamos que esperar más tiempo.
Martes 11 de junio escaso en datos macroeconómicos. En el Reino Unido, producción Industrial de abril, con una previsión de ligera subida mensual de 0,1%. Y de ahí a Estados Unidos, a las 16.00 horas con los inventarios mayoristas de abril y una estimación de 0,2% para el dato. Entre los sectores a tener en cuenta este martes: el aeronáutico, porque Boeing podría ofrecer previsiones del mercado.
Como curiosidad, sepan que nuestro gobernador del Banco de España, Luis María acude a unas jornadas en Montreal sobre el Nuevo Ciclo Económico. Es en ese encuentro donde este lunes ha intervenido el miembro de la FED Bullard opinando sobre el momento adecuado para la retirada de los estímulos de la FED, el principal argumento que para muchos justifica que vamos a asistir a una vuelta en el mercado, que el oso Yogui va a aparecer en escena. ¡Ops! Si aparece, recuerde tener a buen recaudo la cesta con los emparedados. Feliz trading.