Si recuerdan, ya por marzo nos hacíamos eco del pesimismo que existía hacia el dólar, lo que aumentaba la probabilidad que este rebotara o cuanto menos parara su caída.
En esta ocasión vamos a analizar los COT, Commitments of Traders, sobre el futuro del Dollar Index, que es otra forma de valorar el sentimiento del mercado. Como sabéis, los COT se dividen en 3 grandes partidas, Commercials, Non-Commercials y Speculators (son los que no reportan posiciones, los pequeños operadores)
Concretamente nos centramos en los Non-Commercials, que son los grandes especuladores, Hedge Funds, Prop Traders y similares, que suelen ser seguidores de tendencia y estar en el lado correcto del mercado.
En la primera imagen podéis ver un chart semanal de largo plazo del futuro del Dollar Index. Hay dos indicadores en la parte baja del chart, que reflejan, por un lado el saldo de los Non-Commercials junto a una banda de Bollinger con dos desviaciones sobre la media de 55 semanas, y por otro lado, la variación semanal del saldo de los Non-Commercials.
Dos hechos llaman nuestra atención esta semana. En primer lugar, el fuerte incremento del saldo de los Non-Commercials, concretamente de 21.560 contratos. En toda la historia del contrato, solo en dos ocasiones más ha habido un aumento de contratos de tal envergadura (marcados con círculos azules en el indicador de la parte baja).
En segundo lugar, el saldo de los Non-Commercials ha pasado a positivo esta semana, con fuerza además. Hemos marcado en el chart con una línea azul vertical cada vez que ha ocurrido esto en el pasado. Se puede apreciar visualmente que sí hay cierta capacidad predictiva en este indicador, de subidas posteriores del Dollar Index. Hay algunos fallos, pero fijaros como rápidamente vuelve por debajo de cero en estas ocasiones. En todo caso, también hay grandes aciertos, algunos muy grandes.
No obstante, lo hemos dibujado solamente para marcar posibles puntos de entrada, quedaría pendiente implementar la estrategia de salida. Dejamos para posteriores artículos sistematizar esta estrategia de forma totalmente automática y valorar sus resultados.
En la segunda imagen hemos hecho un poco de zoom para ver la situación actual de más cerca. Vemos como el precio se ha alejado ligeramente del importante soporte de los 79 puntos, soporte decreciente que lleva resistiendo desde principios de 2012 todos los ataques. Por la parte alta tiene una gran asignatura pendiente en la superación de los 82 puntos, para poder aspirar a algo más que un simple rebote.
¡Good Trading!