Con la que tienen montada en Japón con la volatilidad del Nikkei y de su renta fija, trasnochar es una posibilidad. A partir de las 01.00 empiezan a publicarse datos de su economía: Tasa de desempleo de abril (previsión 4,1%), IPC (están en deflación pero se espera que la caída de precios se corrija hasta el -0,7% en abril desde el -0,9% de marzo) y Producción Industrial con la estimación de que en abril modere su crecimiento hasta el 0,6% (desde el 0,9 de marzo). No sabemos hasta qué punto impactarán estas cifras en el mercado japonés y más si tenemos en cuenta que lo que más influye en su bolsa y en sus bonos desde hace varias semanas son las declaraciones respecto a la política monetaria (aunque tampoco olvidemos los rumores de este jueves apuntando a que el fondo de pensiones del país iba a destinar parte importante de su capital a invertir en la bolsa nipona).
Pasó el ayer,
pasó también el hoy,
se va la primavera
(Haiku de Yosa Buson)
La japonesa será la primera gran bolsa en despedir el mes de mayo. El mes del “sell in may and….” y ¿qué haremos el resto de mercados este viernes? Cerrar el mes de mayo, seguro. Y salvo un desplome, Dax, Cac, Eurostoxx e índices estadounidenses lo harán con balance positivo.
La primera referencia del día en Europa llega desde Alemania con las ventas minoristas de abril (previsión mensual 0,2% vs -0,5% de marzo). A las 8.45 Francia publica los precios industriales de abril (previsión 1,6%) y el gasto del consumidor del mismo mes (previsión -0,6%).
En la Eruzona la referencia más relevante llega a las 11.00 con el IPC preliminar de mayo (previsión interanual de 1,4%). En Italia, varias citas: tasa de paro de abrily también se publica la lectura adelantada del IPC de mayo.
En España este viernes lo más interesante estará en los discursos que publiquen los presidente de Telefónica y Repsol en las juntas de accionistas que ambas empresas celebran (damos por hecho que dirán algo interesante).
Y a modo de curiosiosidad sepan que este viernes habla en la Reunión del Círculo de Economía de Sitges, Carmen Reinhart (tras el polémico Excel). En Sitges también hablarán políticos. Con su permiso, me los salto. Feliz trading.