Las últimas fechas cualquier referencia hacia uno de los índices de renta variable más conocidos de EE.UU. ( y del mundo) ha ido en términos de «nuevos máximos históricos» o «fortaleza alcista». Marcando día si, casi día también nuevos máximos pues difícilmente podríamos haber extraido connotación alguna de debilidad en el índice Dow Jones Industriales (DJI).
Sin embargo, al comienzo de esta semana, y mes, por primera vez en mucho tiempo se aprecia alguna señal de debilidad. Insuficiente para hablar del techo de mercado, pero objetivamente suficiente para pensar en cesiones, si quiera dentro de escenario temporal de corto plazo. O, si lo prefieren, como ajuste o corrección al menos del último tramo alcista desarrollado.
¿Y en qué basarnos?. Pues desde un punto de vista técnico, tres serían los pilares sobre los que apoyar dicha hipótesis (cesiones a corto plazo) y que se señalan en el siguiente gráfico diario:
La primera, la confirmación en la sesión del lunes de la que podríamos considerar formación triangular tipo «ending diagonal» (también conocida como «cuña»). La implicación de dicha formación es giro bajista.
La segunda, confirmación a pauta de velas tipo «shooting star«, marcada por el precio el pasado viernes y que con las cesiones de inicio de esta semana apoyarían las connotaciones de final de tramo alcista; y por consiguiente cesiones adicionales
Y, la tercera, por la señal de cruce del MACD, y su sugerencia de posible inicio de tramo correctivo, al igual que el cruce alcista reforzó la prolongación del rebote hace mes y medio.
La hipótesis de descensos permanecerá vigente siempre y cuando el precio respete la zona de máximos previos. Veremos qué dice el precio, si hay descanso alcista o no…