por

05/09/13

Tags:

Sigue a Miguel Pareja en:

LinkedIn Twitter

Desde que Bernanke enseñó la aguja el globo sigue desinflándose

El pasado mes de Mayo, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke lanzó un claro mensaje a los mercados sobre un posible cambio en la postura de la autoridad monetaria respecto al programa de compra de bonos. Y ¿qué ha hecho el precio de los bonos desde entonces?

Caer. Lo raro habría sido que hubieran seguido subiendo una vez que el principal comprador de dicho activo anuncia su más que probable retirada del lado comprador (ni más ni menos que 85.000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro e hipotecarios). No dijo que fuera inminente el cambio de actuación, pero el mero hecho de transmitir la posibilidad fue suficiente. Vean el chart mensual tanto del bono (Tbond) a 10 como a 30 años y el descenso que se ha producido en los cuatro últimos meses.

TBond 10Y / 30Y mensual

TBond 10Y / 30Y mensual

No ha hecho falta pinchar el globo que durante 2011 y 2012 se había ido inflando. Con enseñar la aguja fue más que suficiente para que el mercado comprendiera que el proceso de entrada de aire (dinero) estaba finalizando pese a los esfuerzos por recalcar que no necesariamente sería a corto plazo. El hecho de vincular la fecha del final del proceso de compra de bonos a la evolución del mercado laboral ha permitido, seguramente, que el descenso haya sido progresivo y no en formato «desplome vertical en cuatro días».

A día de hoy y con la reunión de la Reserva Federal a la vuelta de la esquina (17-18 septiembre) no se aprecian cambios significativos en el escenario, ni tan siquiera de corto plazo, del precio de los bonos norteamericanos. Es más, septiembre ha comenzado marcando nuevos mínimos en los precios de dichos activos.

El chart diario del TBond 30Y muestra nítidamente la tendencia bajista de los últimos meses, y lo que es más importante, cómo ésta permanece intacta. A día de hoy, a menos que presenciasemos cotizaciones superiores a 132, no habría razones técnicas para pensar en cambio del actual escenario bajista. Las razones fundamentales indudablemente vendrían ligadas al mensaje que salga de la reunión de la próxima semana (todo aquello que apuntase a que el final de las compras no está próximo o tiene fecha decidida ayudaría a presenciar cierta recuperación en formato rebote)

TBond 30Y diario

TBond 30Y diario

A las, ya de por sí importantes, connotaciones técnicas de barrera clave asociadas al nivel de 132 se le une la banda de medias móviles.

TBond 30 Y diario y banda de medias móviles

TBond 30 Y diario y banda de medias móviles

Basta echar un vistazo a la historia reciente (zona sombreada amarilla) para apreciar la «necesidad» de volver a cotizar por encima de dicha banda para poder considerar que el precio ha dejado atrás sesgo técnico bajista y, cuando menos, entra en fase de rebote. Mientras tanto, bajista se mire por donde se mire.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.