Destino “Y”… o la apuesta por la flexibilidad

Son muchos los inversores los que, ante un escenario de bajos tipos de interés y las actuales restricciones a la remuneración de los depósitos bancarios por parte del Banco de España, buscan alternativas para su dinero. Esto sucede, además, en un momento en el que la mejora generalizada de las condiciones económicas en Europa (lo que incluye también a España), parece favorecer una inversión ya no tan conservadora (con permiso siempre del perfil de riesgo asumido por cada uno).

Estos días conocíamos la noticia de que una gran inversora como Alicia Koplowitz reducía de manera significativa su participación en depósitos. Según el último informe registrado en la CNMV sobre su sicav Morinvest, ha pasado de tener cerca de un 39% en estos activos (a cierre del mes de junio) a tan sólo un 18% (a cierre de septiembre). Por el contrario, la pequeña de las Koplowitz se ha decidido por incorporar a su sicav algún fondo de inversión de carácter mixto con que el que, seguramente, pretende adoptar un mayor sesgo hacia la renta variable, sin asumir un excesivo riesgo. En concreto, nos referimos al Cartesio Y, fondo gestionado por la “boutique” española Cartesio Inversiones y que está ofreciendo unos excelentes resultados. No es la primera vez que Alicia Koplowitz invierte en este producto, pero lo cierto es que durante el tercer trimestre de 2013 ha realizado una fuerte inversión en el mismo: 6 millones de euros. El año pasado ya tuvo una participación algo menor (unos 2 millones), que después vendería. Una decisión, por cierto, no demasiado acertada, si tenemos en cuenta que en 2012 el fondo se revalorizó un 7,8% y este año ya acumula un 19% (a 31 de octubre).

Cartesio Y es, por cierto, el fondo “madre” de uno de los productos que más nos gustan en PROFIM y que más hemos recomendado a nuestros clientes a lo largo del último año: el Pareturn Cartesio Equity (versión luxemburguesa del anterior); y del que ya hablamos en el número 12 de la revista mensual de “Trader Secrets”. Es un fondo que nos parece muy interesante, por muchos motivos, pero fundamentalmente, por lo siguiente:

  • Porque es una apuesta por la renta variable europea, sin asumir un riesgo excesivo. En un escenario en el que comienzan a despejarse algunas dudas a nivel macroeconómico, este es un fondo que puede formar parte de muchas carteras que quieran algo de bolsa europea. No en vano, con mayor o menor exposición a la renta variable, siempre invierte en compañías con negocios conservadores, predecibles y con fuerte generación de flujo de caja. Entre sus principales apuestas actuales (cartera a cierre de septiembre) están, por ejemplo, Vinci, Unique Zurich Airport, Astaldi (que es una constructora italiana), AP Moeller (conglomerado danés) o Novartis. Y también algunos valores españoles, como BBVA, Mapfre y Telefónica.
  • Porque es un fondo mixto que aporta gran flexibilidad a la cartera; donde la exposición a renta variable puede ir de 0% a 100%, con un máximo de un 40% en mercados no europeos. En estos momentos, dicha exposición es de un 76%, manteniendo el restante 24% en liquidez.
  • Porque es apto para todos los públicos. No es para nada un fondo elitista, ni caro; al contrario, podemos decir que, para ser un producto de gestión activa, las comisiones aplicadas están bastante ajustadas. En el caso del Pareturn Cartesio Equity, la comisión de gestión es de un 1,5% anual, sin comisión de éxito. Y con una inversión mínima inicial de tan sólo 100 euros. Si elegimos la versión “española”, el Cartesio Y, la comisión es del 0,75% (con comisión de éxito del 7,5%), con una inversión mínima de entrada de 6.000 euros.
  • Porque sus gestores son sus primeros “fans”. A la hora de seleccionar un fondo de inversión, en PROFIM tenemos muy cuenta el grado de compromiso del gestor con su producto. Y en Cartesio encontramos el ejemplo perfecto de máxima responsabilidad. Los tres gestores de la firma (Cayetano Cornet, Juan Antonio Bertán y Álvaro Martínez) tienen su patrimonio personal invertido en los fondos que gestionan (Cartesio X, Cartesio Y y sus respectivas réplicas luxemburguesas). Aunque fuese por puro interés (que no es el caso), el compromiso que se alcanza con la gestión es total.
  • Porque, finalmente, ofrece un buen resultado. Al final, lo que el inversor desea es obtener rentabilidad para su dinero. Y con este producto consigue eso y, además, una volatilidad controlada. Desde su puesta en marcha en junio de 2009, el Pareturn Cartesio Equity ofrece una rentabilidad media anual superior al 6%, con una volatilidad media del 10% (hay que tener en cuenta que 2011 fue un muy mal año para los mercados). En lo que va de año, y hasta cierre del mes de octubre, su revalorización es del 19,77%.

En definitiva, en PROFIM (como Alicia Koplowitz), creemos en las pequeñas “boutiques” comprometidas con sus productos; y creemos en productos que, por su flexibilidad, consiguen adaptarse a los diferentes entornos de mercado. Es una apuesta que realizamos, no de forma táctica, sino de cara al medio y largo plazo, con el convencimiento de que podrán aportar valor a las carteras. Teniendo en cuenta, eso sí, que estos son los mercados financieros y que, por naturaleza, son caprichosos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.