por

07/08/13

Tags:
, , , ,

Sigue a Jesús Pérez Sánchez en:

Facebook LinkedIn Twitter Google+ Web

Divergencia histórica en el Bund

Pocas veces nos encontraremos -como traders- con divergencias tan excepcionales como la actual en el Bund. Hablamos de una divergencia que se ha desarrollado durante los dos últimos años.

DivergenciaBund

 

La teoría que podemos encontrar alrededor de este tipo de situaciones se basa en estadística diaria o intradía dándonos una ligera ventaja que podemos aprovechar para hacer trading. Pero si buscamos estas pautas en gráficos de velas semanales (en mi opinión), la base estadística es tan reducida que no será relevante. Solo podemos apoyarnos en pensar que lo que se produce en una menor escala de tiempo se repite en una escala mayor.

Si revisamos el gráfico detectaremos pequeñas divergencias que se produjeron en 1999, en 2003, quizás en 2005 y, de forma muy sutil, en 2009. Sin embargo, ahora estamos ante lo que puede ser la “gran divergencia” del bono alemán en toda su historia. Si, finalmente los bonos caen, estaremos ante una figura que se estudiará durante los próximos años en análisis técnico. Desde el punto de vista técnico será uno de los grande eventos, sólo comparable a la divergencia que se produjo en la zona de suelo de 2009, otra gran figura que ha pasado a la historia en los mercados de renta variable y que mostramos a continuación.

DivergenciaMercados

 

Esta figura histórica demuestra por qué el MACD es uno de los grandes indicadores técnicos para la mayoría de analistas. En esta figura también podemos ver el fallo alcista de 2007 que fue tremendamente relevante, aunque no tan espectacular, como la gran divergencia del suelo en 2009

Los gráficos semanales dan pocas oportunidades (en mi opiníón) pero son una referencia que hay que tener en cuent para poder entender el contexto global.

Veremos si la «gran divergencia de los bonos» se confirma y se escribe una nueva página en la historia del análisis técnico.

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.