Arrancamos la sección como lo hacíamos en el último número, hablando en el análisis de divisas de la piedra con la que sigue topándose, el EURUSD un año después. Nos referimos a la zona 1,14-1,15 dólares, nivel al que ya está acercando de nuevo el euro a la hora de escribir este análisis.
El movimiento en chart diario es feo e irregular si bien responde a la vela diaria desplegada el pasado 10 de marzo tras el Consejo de Gobierno del BCE y las medidas anunciadas: reducción del tipo de la facilidad marginal de depósito hasta el -0,4%, la de préstamo hasta 0,25% y repo al 0% aumentando a su vez, en 20.000 millones, el ritmo de compras de deuda hasta los 80.000 millones mensuales, incluyendo como novedad la deuda corporativa.
El movimiento, por lo tanto, está limitado al rango de fluctuación de los últimos meses, con resistencias en 1,15 y 1,17 dólares, en línea con el Dollar index (ver análisis posterior). Más que plantearnos hasta dónde puede llegar nos interesa conocer su zona de control, dada la dificultad del movimiento en curso. En ese sentido, nos quedamos con la actual vela semanal dada la velocidad de los giros en los que se está viendo envuelto el par. Este se encuentra en 1,1150 dólares.
El lateral del último año engulle señales de reacción, tanto al alza como a la baja que se producen. Al final, el recorrido en uno u otro sentido, es limitado. Operar en dicho rango queda para planteamientos de corto plazo, a pocas sesiones vistas. Este aspecto choca frontalmente con la determinación de este análisis, medio y largo plazo (como no podría ser de otro modo para una publicación de carácter mensual).
Siga leyendo el análisis de Miguel Pareja en el número de abril de 2016 de la revista online de mercados financieros TraderSecrets.