por

12/07/16

Tags:
, , , , , ,

Sigue a JOSE LIZAN en:

LinkedIn Twitter Web

Dónde sí y dónde no en materias primas, por José Lizán

El Brexit ha traído de nuevo mucha incertidumbre al entorno de la Unión Europea. Desde luego que a las más que persistentes dudas sobre la Zona Euro por parte del mundo anglosajón, la constatación de este hecho nos hace pensar que la volatilidad está garantizada para los próximos meses. Más que el impacto económico que dicho evento va a producir, donde el FMI ha cifrado en el entorno del -1.5/-4.5% sobre el PIB de la economía del Reino Unido en los próximos tres años y del 0.5% sobre el PIB de la UEM según estimaciones del BCE, lo que está en juego es el futuro de la Unión tal y como la conocemos, por lo que es el riesgo político el tema más importante. La respuesta por parte del resto de socios de la Unión será determinante a la hora de atajar la actual crisis. Si a este factor desestabilizador le unimos los ya de por sí débiles crecimientos, no es un buen caldo de cultivo para los mercados de riesgo. Probablemente veamos más turbulencias antes de una nueva actuación del BCE que alivie temporalmente a los mercados, muy probablemente en formato de compra de bonos senior del sector bancario en su programa de compras para atajar la crisis financiera en la que estamos inmersos. Por supuesto los COCOs emitidos por las entidades Europeas los vamos a ver convertidos en capital en no mucho tiempo.

En este entorno, los inversores van buscando activos refugio donde poner su dinero, una vez que los bonos ya han dado de sí todo lo que tenían que dar, y cada vez las alternativas son más escasas. Así hay un sector como es el de las materias primas, diferenciando entre las vinculadas a energía, las ligadas a alimentación y los metales preciosos donde hay inversores posicionando su patrimonio. Sin ser ningunos expertos en la materia, ni querer ahondar en la justificación macro de la misma, vamos a tratar de analizar de forma Cuantitativa donde vemos tendencia generándose  flujos de entrada, por si pudiera servir de pista a la hora de posicionar algo del patrimonio.

El papel de China en el mundo de las materias primas es determinante. El modelo de crecimiento del gigante asiático basado en industrialización e infraestructuras muy demandantes  de materias primas hizo que desde 1990 hasta 2007 el precio de todos las materias primas se apreciaran de forma notable, en lo que se ha denominado el “superciclo de las materias primas” ante la escasez de oferta incapaz de satisfacer una demanda creciente. Desde 2010 con el menor ritmo de expansión de China los precios de las materias primas han sufrido un severo revés. Como muestra el siguiente gráfico de ETF Securities, las materias primas tienen una gran correlación con la evolución del PIB de China.

 

Siga leyendo el análisis de José Lizán en el número de julio-agosto de la revista online de mercados TraderSecrets.

(FOTO: FLICKR.COM COM SALUD Agencia de comunicación)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.