Así es. Reclama protagonismo en este nuevo capítulo alcista que presenciamos en la renta variable norteamericana. O mejor dicho, sigue reclamando el protagonismo que ya detectábamos en el post del pasado día 10.
En aquel momento fue foco de atención por mostrar un amago de movimiento bajista, perforando sus mínimos relativos previos, que ni S&P 500 ni Nasdaq 100 mostraron el menor interés en secundar. Si en base a dicha circunstancia concluíamos que o los tres generaban idéntica señal o no nos creeríamos la posibilidad de presenciar descensos hoy sucede algo similar. Pero al contrario.
Y es que, como observamos en el chart comparativo, S&P 500 y Nasdaq 100 generan esta semana, a falta de la última sesión, lo que sin duda es una evidente y clara señal de continuidad alcista. «Haciendo nuevos máximos no se baja, precisamente» al igual que «haciendo nuevos mínimos no se sube, precisamente» me habrán escuchado decir en alguna ocasión. Y así es. Pero por la misma objetividad que intentamos aplicar al comportamiento durante los descensos no confirmados a comienzos de octubre, ahora debemos señalar la negativa de Dow Jones de Industriales a secundar y ratificar la señal de continuidad alcista.
De cara al principio de confirmación, Dow Jones industriales no refuerza la señal alcista en la tendencia de medio y largo plazo y las «dudas» seguirán ahí mientras sea incapaz de avanzar por encima de su referencia de máximo relativo previo, esto es 15709 puntos.
Hola Miguel:
Gracias por la explicación tan clara en esa divergencia entre DJIA y S&P 500.
Dicha divergencia es preocupante, por la debilidad DJIA ¿no?.
Gracias por tus post.