Si no quieres caldo, dos tazas. Y es que en esta segunda semana de julio los bancos centrales vuelven a ocupar un lugar destacado en una agenda en la que incluimos el inicio de la temporada de presentación de resultados en USA y datos de confianza referidos a julio.
Aunque tengamos clara la intención de Draghi de bajar tipos y la de relajar los estímulos de Bernanke, esta semana ambos comparecen en público. Sólo por si acaso matizan sus últimos mensajes, les escucharemos. Este lunes 8 de julio Mario Draghi comparece en el Parlamento Europeo y será el jueves cuando el BCE publique su informe mensual. Ben Bernanke habla en Boston el próximo miércoles, día en el que por cierto se publican las Actas de la última reunión de la Reserva Federal (sí, sí, ese encuentro en el que se estableció un calendario para eliminar el QE). Apúntense también para los próximo días declaraciones del BOJ sobre sus inyecciones de liquidez al sistema y reuniones como la del Banco de Brasil que podría saldarse con una nueva subida de los tipos de interés con la preocupación sobre la escalada de precios de fondo.
Respecto a los resultados la semana empieza con la publicación de las cuentas de Alcoa el lunes al cierre. Resultados del segundo trimestre del año que en lo negativo podrían estar marcados por la bajada del precio del aluminio entre abril y junio, y en lo positivo por la mayor demanda de aluminio para la fabricación de coches y aeronaves (tras observar el comportamiento mejor de lo esperado de ventas de las empresas de estos sector en los últimos meses) y por la intención de Alcoa de reducir la producción en algunas factorías para evitar excedentes y conseguir levantar los precios. La crónica de resultados semanal se completa a lo grande el viernes con la publicación de Wells Fargo y JP Morgan antes de la apertura de Wall Street. (Para todas las empresas del S&P500 Bloomberg estima una mejora del resultado en el 2Q del 2,4% frente al 5% registrado en el primero). El viernes 12 en USA también estará marcado por el dato preliminar de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan de julio para el que se espera una subida hasta 85,0.
¿Influirán estas referencias en la evolución de las bolsas, las divisas y los bonos? Recuerden que el 10 años estadounidense finalizaba la semana con una subida de la rentabilidad hasta el 2,74%, nivel no visto desde agosto de 2011.
Este lunes vigilen además a Alemania. A las 8.00 publica su Balanza Comercial de mayo y aunque se espera un superávit de 18.100 millones de euros, se prevé una caída de las importaciones del 0,5% y una ralentización en el aumento de las exportaciones (0,1% frente al 1,9% de abril). Además a las 12.00 Alemania publica la Producción Industrial de mayo: previsión de -0,5% frente a la subida del 1% de abril. En USA este lunes conoceremos el crédito al consumo del mes de mayo.
Feliz trading.