“Estar preparados para la guerra es una de las mejores maneras de conservar la paz”. Es la filosofía de Mario Draghi. La frase no es suya, es de George Washington, pero con su “ready to act” el presidente del BCE ha dicho lo mismo. La entidad puede hacer y está preparada, y esa es su estrategia para mantener la paz. Pero vamos, que Draghi no consuma.
Y esto es lo que hay, les guste o no. Dispuestos a aumentar los colaterales a presentar en el banco Central y a llevar a negativo los tipos de interés en la facilidad de depósitos, pero no de momento. Y tampoco es tan extraño. El BCE es ortodoxo. Puso en marcha ventanas de liquidez a tres años que ya se están devolviendo, puso en marcha un programa OMT que no se ha activado, y ha bajado, pero con mucha cautela, los tipos de interés. La eurozona en contracción y él, Supermario, recuerda que los estados deben eliminar el gasto improductivo y bajar impuestos. Olé. Y entonces el € se nos dispara. “¿Para qué quiere Europa un euro tan fuerte cuando lo que necesitamos es una moneda débil para exportar más?” me decía hoy Ignacio Cantos. ¿Ustedes qué creen?
Este viernes tenemos otra referencia que puede afectar al cambio de divisas: la evoluciíon del mercado laboral en USA. Así que a las 14.29 de la tarde, un minuto antes de que se publique el dato, les espero a todos frente a las pantallas. Se espera que la tasa de paro se mantenga en mayo en el 7,5% y que se hayan creado 167.000 nóminas no agrícolas (pero cuidado si la ADP del miércoles iba bien encaminada cuando decía que en mayo se han creado menos trabajos en el sector privado del esperado porque si se verifica ésto el dato del viernes puede tener una lectura más modesta).
Yo no sé que hará el mercado a las 14.30 pero hay muchos escenarios posibles: si el dato de paro de USA supera las expectativas, la bolsa puede caer y el dólar subir si el mercado interpreta que es un motivo más a favor de retirar los estímulos de la FED; por contra, si se crea menos trabajo del esperado, podemos asistir a una subida de la bolsa y caída del dólar, si el mercado entiende que la FED seguirá dándole a la máquina. Pero recuerde que el dato puede clavar las previsiones y el mercado quedarse como si nada, o incluso que puede reaccionar de una manera que no esperamos. ¿A que es apasionante?
Además este viernes conocemos la balanza comercial de Alemania a las 8.00. ¿Caerán las exportaciones de abril como prevé el mercado? Alemania tiene superávit comercial, quizás por eso no le preocupa un euro fuerte, otra cosa es que si bajan las exportaciones salten las alarmas. Otro dato relevante de la economía germana es la producción industrial que se publica a las 12.00, dato para el que el mercado tiene una previsión de entre 0,0 y -0,2%
Sumen a estas referencia (que impactan menos en el mercado) de la balanza comercial de Francia (8.45), del UK (10.30) y la producción industrial de España a las 9.00 (esta semana en nuestro país hemos conocido varios datos que podrían estar dando señales de un cambio de tendencia: el paro y PMI servicios, así que a ver si la producción industrial acompaña).
Vaya. Es viernes. Y el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley de cajas y Fundaciones Bancarias. Ya que estamos con la banca… ¿saben que está a punto de cumplirse un año de la petición de rescate a la banca por parte del gobierno de Rajoy? ¡Ay! Pasa el tiempo, y nos hacemos mayores.
Feliz trading.