El calcetín estaba lleno. Como en un regalo de Navidad. Ahora toca digerir si el contenido es el regalo deseado o es carbón. Tío Ben ha dejado más regalitos de los que esperábamos este jueves. Ha mejorado el pronóstico del PIB para 2014, y ha bajado las estimaciones de inflación y desempleo para el próximo ejercicio. Pero el verdadero contenido de la Reserva Federal ha sido aclarar que la intención del banco central es reducir los estímulos para la economía estadounidense en otoño y retirarlos del todo en 2014 si la fortaleza de los datos acompaña. Aquí el vídeo de su intervención. La bolsa no se lo ha tomado muy bien, y eso que la retirada de estímulos es, en principio, sinónimo de más fortaleza económica. Pero ya saben ustedes que los mercados (o las personas) interpretan lo que quieren. El mercado ha reaccionado tras las palabras de tío Ben (para que algunos me digan que no). Pero lo que nos importa es si la corrección de Wall Street en el último tramo de la jornada del miércoles se va o no a prolongar. Mis compañeros de TraderSecrets harán las apreciaciones oportunas en las próximas horas. En el punto de mira la bolsa pero no olviden los bonos y las divisas.
Este jueves, el propio mercado y su reacción (si es que sigue) a Bernanke será noticia. pero hay más. Se publican las lecturas preliminares de PMI del sector servicios y de manufacturas en Francia (9.00), Alemania (9.30) y la eurozona (10.00). ¿Se repetirá la mejora que observamos en mayo aunque las lecturas todavía evidencien contracción económica? Esa es una de las claves. A las 10.00 Italia publica los pedidos industriales de abril, a las 10.30 el Reino Unido las ventas minoristas de Mayo (previsión +0,8%) y poco después conoceremos el resultado de una nueva subasta por parte del Tesoro español: obligaciones a 2021, 2018 y 2023 con las que espera recaudar entre 3.000 y 4.000 millones de euros. Este jueves en Europa también estará marcado por una nueva cita del Eurogrupo y la subasta de papel a 3 meses de Francia. En Estados Unidos a las 14.30 dato de Peticiones de Subsidio (previsión 340.000) y a las 16.00 tres datos clave: el Europa se publica la confianza del consumidor del mes de junio (se espera -21,5), y en USA confianza empresarial (Philadelphia FED.) y la venta de viviendas de segunda mano de mayo con una previsión de subida del 0,6%.
Mucho dato pero una incógnita: ¿cómo leerá ya mañana el mercado a Bernanke? ¿Cómo el regalo esperado en el calcetín de Navidad o como el carbón que sabes que te mereces pero confías en que nunca llegue? No dejo de pensar en calcetines desde que el lunes vi a un hombre tan elegante que los llevaba a juego con las coderas de la chaqueta.
Feliz trading.
Se comprende que la impresión de tu retina haya hecho mella en ti. Es imposible digerir de golpe tanta armonía. Stendhal debería haber empezado por ahí.
Saludos!