Exigente test el que han pasado las estructuras alcistas de la mayoría de índices sectoriales europeos. Y podríamos decir que, casi de forma unánime, se han resuelto de manera favorable. Los mínimos de febrero, que tan alejados parecían han vuelto a ser visitados. Y al menos en primera instancia han quedado indemnes ante el ataque vendedor. Sectores con actividad tan dispar como media, seguros y telecomunicaciones han calcado el patrón. En los tres, y no son los únicos, los mínimos de febrero han funcionado como cortafuegos de un incendio que por momentos (reacción al Brexit en la primera parte de la sesión del pasado viernes 23 de junio) parecía iba a arrasar.
Gráfico mensual de media, aseguradoras y telecomunicaciones. (Acceda a los gráficos con la descarga del número de julio-agosto 2016 de TraderSecrets)
Por tanto, cierran el semestre recordándonos su incuestionable papel protagonista para la segunda mitad del ejercicio.
Los bancos, una vez más, ponen la nota discordante. Han sido de un tiempo a esta parte (aproximadamente desde hace un año) la debilidad de la renta variable europea, y siguen siéndolo. A poco que aparecen las ventas se convierten en el sector más castigado. Así no es de extrañar que pasado este primer semestre de año la fase correctiva sea nítida y, por ahora, firme en su determinación de impedir movimientos de recuperación. Técnicamente es acercarse a la directriz que viene guiando la corrección del último año y ceder posiciones. Y el panorama y aspecto podría ser peor de no ser por la reacción in extremis en las últimas sesiones del mes que acaba de finalizar.
Gráfico mensual de bancos. (Acceda a los gráficos con la descarga del número de julio-agosto 2016 de TraderSecrets)
En el chart mensual de los bancos europeos queda patente las dos últimas fases vividas. La alcista y la actual correctiva. Fase que seguirá vigente mientras el precio (índice SX7R) permanezca por debajo…
Siga leyendo el análisis de Miguel Pareja en el número de julio-agosto 2016 de la revista online de mercados TraderSecrets.
FOTO: FLICKR.COM isabella antonelli