Los mercados emergentes perdieron el favor de los inversores y, durante meses, hemos asistido a fuertes flujos de salida de dinero de estos países en busca de un refugio más seguro (Estados Unidos y Europa, fundamentalmente). Ahora que la situación ha comenzado a cambiar, quizás ha llegado el momento de volver a poner los ojos sobre estos mercados que, por olvidados, se han quedado a unos precios muy atractivos. El M&G Global Emerging Markets, el fondo del que analizamos este mes, podría ser una buena alternativa para aquellos inversores que, con un perfil agresivo, estén buscando nuevas ideas de diversificación. Volvemos a insistir, eso sí, que no se trata de una idea comercial, sino de una alternativa de inversión que siempre recomendamos valorar de la mano de un asesor independiente, en función del perfil de cada uno.
El M&G GLOBAL EMERGING MARKETS es un fondo que invierte en empresas que cotizan en Asia, Latinoamérica y la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) o en empresas que desarrollan la mayor parte de sus actividades comerciales en estas regiones (al menos un 70% debe estar invertido en mercados emergentes). Se gestiona de forma activa, a través de un enfoque bottom-up, es decir, mediante la selección individual de valores, con independencia del comportamiento de los índices y de los mercados en los que coticen dichos valores. Eso da lugar a una cartera muy concentrada (entre 50 y 70 valores, partiendo de un universo de 4.500 compañías), sobre la que Matthew Vaight, su gestor, mantiene una alta convicción (actualmente 64).
Vaight está convencido de que la creación de valor, y no el crecimiento económico, es lo que determina el precio de las acciones en el largo plazo, máxime en los mercados emergentes. En consonancia, gestiona el fondo en base al análisis fundamental, no dejándose influir por las perspectivas macroeconómicas. Eso se traduce en la búsqueda de compañías que se dirigen teniendo en cuenta el beneficio de sus accionistas y que, además, se están infravaloradas porque, en su opinión, no han sido plenamente reconocidas por otros inversores (por tanto, con potencial de revalorización a largo plazo).
El fondo, evidentemente, no es ajeno a los vaivenes bursátiles. Sin embargo, se trata de un enfoque diseñado para ofrecer un rendimiento superior, y consistente, en diferentes entornos de mercado. Para ello Vaight y su equipo buscan la óptima combinación de cuatro catalizadores o estrategias, en función del momento (cada cual con sus características de riesgo/rentabilidad). Estas son:
- Cambios externos: activos que se benefician de tendencias estructurales.
- Cambios internos: reestructuraciones, mejoras en la asignación de capital…
- Crecimiento impulsado por la inversión en innovación.
- Calidad de los negocios: búsqueda de compañías bien gestionadas.
Hoy las estrategias dominantes en el fondo son la primera y la última, aunque avanzan aquellas compañías sometidas a cambios internos (como es el caso de una de las últimas compras realizadas, O’Key (una compañía rusa de distribución de alimentación al por menor).
Aunque entre las principales posiciones hay grandes empresas como Samsung Electronics (Corea), Taiwan Semiconductor (China), Bradesco (Brasil) o Lukoil (Rusia), la mayor creación de valor la genera Vaight en el segmento de mid-caps (mediana capitalización). De hecho, actualmente, cerca del 60% de la cartera está en “mid & small caps”. Eso (además de su carácter emergente) hace que sea más necesario el contacto directo con las empresas. De media, realizan más de 250 visitas al año.
Los mercados más representados a día de hoy en el fondo (por efecto de agregación) son China/Hong Kong (17,4%) (mercado que, no obstante, mantienen infraponderado con respecto al índice), Corea del Sur (14,8), Brasil (13%) e India (10,7%), siendo los sectores con mayor ponderación: financiero (24,9%) (también infraponderado), tecnología de la información (17,7%), energía (10,7%) y materiales (10%).
El fondo puede invertir en derivados y asume riesgo divisa.
El fondo nos gusta, principalmente, por los siguientes tres motivos: