El maná de la bolsa: la liquidez de los Bancos Centrales.

Con independencia de que existen numerosos factores que explican y determinan el comportamiento de las bolsas hay uno en concreto que destaca por encima del resto: la liquidez de los Bancos Centrales.

Desde la crisis del 2008 los cinco principales Bancos Centrales en el mundo (FED, BCE, BoJ, Banco Central de China y BoE) han inyectado al mercado una enorme liquidez. Sólo durante la pandemia inyectaron 12 Trillions USD al sistema.

No ha sido hasta hace un año cuando a través de los QT (Quantitative Tightening) los Bancos Centrales han comenzado a reducir su balance (- 4 Trillions USD), coincidiendo curiosamente con la caídas de la bolsa producidas en el 2022 hasta marcar sus mínimos de Octubre. Ha sido entonces cuando de nuevo los Bancos Centrales de China y de Japón han vuelto a inyectar liquidez al sistema coincidiendo con la recuperación de las bolsas. Los últimos repuntes en bolsa de las tres últimas semanas también se han visto acompañados con las nuevas inyecciones de dinero realizadas por la FED para minimizar la crisis bancaria.

La correlación entre las bolsas y la liquidez de los Bancos Centrales es indudable y es un hecho.

Adjunto tres gráficos que muestran de una manera muy visual este patrón.

– Grafico 1: Liquidez Neta de los 5 Bancos Centrales versus la evolución el índice global de la bolsa mundial.

– Grafico 2: La liquidez neta de la FED versus la evolución del S&P 500 y Nasdaq 100.

 

– Grafico 3: Evolución del QE (aumento del balance) de la Reserva Federal en comparación con la evolución de la cotización de Tesla.

Después de analizar los gráficos es indudable que la liquidez influye y es un factor a tener muy en cuenta a la hora de analizar la futura evolución de los mercados.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.