por

18/12/13

Tags:
, , , ,

Sigue a Miguel Pareja en:

LinkedIn Twitter

El mercado de bonos descuenta «tapering ya»

Evidentemente no podemos saber qué tiene en mente hacer la Reserva Federal (FED) respecto a la política monetaria que viene desarrollando estos últimos años. Pero sí podemos interpretar qué baraja el mercado como movimiento más probable.

¿Mantendrá el programa de compras actual, unos 80.000 millones de dólares mensuales, a la espera de mayor confirmación de estabalidad en el crecimiento económico y, sobre todo, ratificación de descenso en la tasa de paro? ¿lo hará al menos durante el primer tirmestre de 2014? ¿Dará por buenos los últimos datos que, precisamente, apuntan en la dirección de avances en el proceso de crecimiento sostenido y empezará a reducir su activa política?.

Sabemos desde hace meses que el programa de compras tiene fecha de caducidad, pero no cual es dicha fecha. Y esa incógnita es la incertidumbre que ha cotizado en los mercados durante la segunda mitad de 2013. El hecho de que la reducción vaya a ser progresiva, con descenso paulatino del importe de compras de bonos permitiría a los mercados «desengancharse» de forma suave a un flujo de entrada de dinero tan importante.

Si atendemos al comportamiento de alguno de los mercados que directamente se han visto afectados por la compra de activos, podremos valorar cual es el escenario por el que «apuesta» dicho mercado.

Más concretametne hoy nos fijaremos en la evolución del bono a 30 años de EE.UU. (TBond 30Y). De los más sensibles, podríamos decir, a las especulaciones sobre los derroteros que tomará la política monetaria desde que en Mayo se anunció que el programa de compras tenía fecha de caducidad.

Cotización (precio) Tbond 30Y

Cotización (precio) Tbond 30Y

El movimiento de los dos últimos meses ha supuesto el descenso en precio (chart superior) del activo en cuestión ( Tbond30Y) y de forma implícita el aumento, y de forma notable, de la rentabilidad del mismo (chart inferior).

Rentabilidad Tbond 30Y

Rentabilidad Tbond 30Y

La lectura inmediata de este proceso de fortaleza vendedora en dos dos últimos meses sería el descuento en el mercado de la inminente llegada del «tapering», en formato reducción progresiva del importe compras (10.000-15.000 millones $ mensuales).

Recordemos que, en Septiembre hubo movimientos del mercado (bajada de precio/subida de rentabilidad) que valoraban la posibilidad del anuncio de tapering. Éste no se produjo y la reacción del mercado se produjo en forma de rebote (precio).

Desde un punto de vista de estructura, la posibilidad de ver ascensos pasaría por superar la zona de 130,30. Ruptura de canal bajista de los dos últimos meses y avances por encima de zona de referencia invitarían a pensar en un movimiento similar al que hubo en septiembre. La zona de mínimos que se ha marcado en la bajada actual, y que podemos apreciar en el chart mensual de largo plazo, refuerza la opción de rebote desde estos niveles. Apoyo sobre directriz alcista que ha venido guiando la tendencia los últimos años,ni más ni menos.

Evolución mensual (precio) TBond 30Y

Evolución mensual (precio) TBond 30Y

Interesante decorado para recibir la decisión de la FED. ¿Dejará Bernanke a Janet Yellen su despacho con un regalito en forma de «patata caliente» sobre la mesa? o ¿se despedirá con inicio de retirada de estímulos que él mismo contribuyó a mantener durante estos últimos años…?. tic tac…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.