El miedo cotiza barato. Hablamos del VIX.

miedo

El fin de semana pasado, Barron’s publicaba un artículo llamado “How to Play the VIX Now”. En él explicaba que las opciones del VIX están baratas y cómo aprovecharse de ello.

El VIX es un índice que trata de medir las expectativas de volatilidad del índice S&P 500 a corto plazo. Lo hace utilizando el movimiento de la volatilidad implícita de las opciones del S&P 500. Popularmente es conocido como el índice del miedo.

vix mensual

VIX. Gráfico mensual (20 años)

Lleva muchos meses en la parte baja del rango en el que se ha movido históricamente, la zona de 10-12.

Barron’s recoge en su artículo un interesante dato. La volatilidad implícita de las opciones At the Money sobre el VIX, se encuentra en los niveles más bajos de su historia, que se remonta al 2004, fecha en que nacieron las opciones y los futuros sobre el VIX.

Que la volatilidad implícita esté tan baja indica que los traders de opciones no esperan un gran movimiento en el VIX. Es decir, es un signo de complacencia, de optimismo, ya que un gran movimiento en el VIX solo puede producirse al alza, y eso solo ocurriría con una caída de los mercados de acciones. El VIX y el S&P 500 se mueven inversamente.

En el artículo comentado, algunos analistas recomiendan comprar opciones del VIX, calls o puts, dependiendo de la expectativa que se tenga sobre el mercado. Ciertamente, a estos niveles de volatilidad, la compra de opciones es atractiva aunque cuidado con el factor tiempo que juega en contra.

Este tipo de indicadores son utilizados a medio plazo, pero ciertamente, si no vemos al VIX subir con fuerza en los próximos meses, el mercado conseguirá sacudirse otra divergencia potencialmente bajista más. Y van ya una cuantas…

¡Good Trading!

2 Comentarios

en “El miedo cotiza barato. Hablamos del VIX.
2 Comentarios en “El miedo cotiza barato. Hablamos del VIX.
  1. Hola Francisco:
    Las primas de las opciones se construyen teniendo en cuenta 5 factores (6 en caso de opciones sobre acciones que paguen dividendos): Precio del subyacente, precio de ejercicio, tiempo hasta vencimiento, volatilidad, tipos de interés y dividendos si procede.
    El factor tiempo siempre va en contra del comprador de opciones y a favor del vendedor de opciones.
    La prima pierde valor a medida que pasa el tiempo, y más rápidamente cuanto más se acerca la fecha de vencimiento de la opción. Esta aceleración en la deprecación de las primas es conocido como efecto yunque.
    El valor temporal es cero a la fecha del vencimiento.
    La volatilidad es otro factor que incluye de manera importante en las primas. La baja volatilidad baja las primas de las opciones y las hace teóricamente atractivas para la compra (menos para la venta).
    Por tanto, la baja volatilidad convierte las primas en atractivas, pero el factor tiempo siempre hará que las primas vayan bajando aunque el resto de factores se mantengan estables.
    Se puede anular el efecto tiempo con estrategias complejas, te recomiendo que busques por internet estrategias con opciones para comprar volatilidad.
    Saludos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.