Siempre me ha llamado poderosamente la atención la atracción que siente el inversor español por las empresas del mercado que pagan cuantiosos dividendos. Y de siempre he sido bastante crítico con esa política de inversión (lo que me ha comportado algún contratiempo dialéctico), pues no acabo de verle la gracia a que me descuenten del precio de mis acciones lo mismo que me están pagando en mi cuenta (previo paso por la caja de Hacienda).
Aún entiendo menos que cada vez más inversores opten por cobrar esos dividendos con el incremento de su número de acciones, con el consiguiente efecto dilución. El argumento más manido es el de que la inversión es a largo plazo y que, mientras, van recibiendo algo de liquidez anual. Que le expliquen eso a todos los que están comprados desde hace años (básicamente, entre 2.000 y 2.008) en Acciona, Arcelor Mittal, Popular, Bankia, FCC, Gamesa, Mediaset (por hablar de algunas del Ibex), Nokia, Deutsche Telekom, France Telecom, Alcatel, Bank of America, Citigroup…No van a recuperar su inversión inicial jamás. A largo plazo, lo único seguro es que estaremos todos calvos.
Excluyo de esta política a los Fondos de Inversión, pues su proceder obedece a otras premisas, mezcla de imposición estatutaria y de “necesidad” de generar flujos de entrada de liquidez.
Sin embargo, acabo de encontrar otra explicación: Las empresas españolas son las que más rentabilidad ofrecen del mundo mundial, casi duplicando la media de los países civilizados, y también en el promedio histórico de los últimos 25 años. Las preguntas me vienen a borbotones: ¿Son las más rentables del mundo?…¿las más generosas y altruistas?…¿las más necesitadas de financiación?…¿las que mejor saben que operan en el terreno abonado de la buena fe?
Como diría el gran Julio…son tantas y tantas…
En fin, sé que a los ultraconvencidos de las bondades de los dividendos no les van a caer bien estas reflexiones, pero no es más que otro punto de vista, ni mejor ni peor.
Y, sobre todo, para todos…..MUY FELICES FIESTAS
amén.
No soy yo quien le vaya a dar lecciones, pero…
Si alguna de esas acciones estuviera en mínimos, tuviera la oportunidad de pedir préstamos al 4% y la compañía diera dividendos a mas del 5%, que haría?
Y si encima fuera acción recomendada por usted mismo?
;))))
Un saludo de un inversor (no especulador) que siguiendo esa política casi es millonario, al estar comprando esas acciones durante mas de 5 años, cuando desaconsejaban comprarlas estando en mínimos, y ahora aconsejan la compra estando en máximos… Los stops protegen.
Felices fiestas