Irán depende del petróleo para la marcha de su economía (representa algo más de un 50% de todos sus ingresos) y es a la vez la principal fuente de ingresos para financiar a los grupos paramilitares enemigos de Israel: Hamás, Hezbolá, los Huties de Yemen, y el propio programa nuclear de Irán.
Destruir la industria petrolífera de Irán significaría acabar con el Régimen de los Ayatolás por el descontento popular que esto originaría, y terminaría a su vez con los grupos terroristas ante la falta de financiación de sus actividades.
La Isla de Jark, a 25 km al sur de la costa de Irán, alberga la mayor terminal marítima del país por donde transita el 90% del crudo iraní destinado a la exportación. Bombardear la isla de Jark supondría acabar con la economía de Irán al no tener una manera alternativa de exportar su petróleo.
Y si es así, ¿por qué Israel junto a EEUU no bombardean la terminal marítima de Jark?
En un primer momento se podría pensar que acabar con el petróleo de Irán podría suponer un incremento en el precio del petróleo en los mercados internacionales repercutiendo negativamente en las economías en general.
Sin embargo EEUU junto a Arabia Saudí (el gran enemigo de Irán) tienen la carta de poder aumentar temporalmente su producción para compensar su efecto (ya lo hicieron en el pasado y funcionó).
¿Entonces, por que nó bombardean ya la isla de Jark?
Por dos razones fundamentales que son a su vez las que proporcionan la protección y la defensa del Régimen Iraní:
1-.) Irán podría bombardear los pozos petrolíferos de Arabia Saudí y de todo Oriente Medio afectando a toda la industria petrolífera mundial. Irán exporta 2,5 MM de barriles diarios mientras Arabia Saudí exporta 7,5 MM de barriles.
2-.) Irán podría cerrar el estrecho de Ormuz por donde transita el 20% de todo el crudo a nivel mundial (18 MM de barriles diarios y 33,000 MM de m3 de gas) ocasionando un caos a nivel mundial. Hay que recordar que por el estrecho pasan 33,000 barcos al año.
El petróleo es la mayor debilidad de Irán. Acabar con la isla de Jark es acabar directamente con el Gobierno Iraní y con su economía.
Sin embargo el mismo petróleo que la hace débil es a la vez su mayor fortaleza.
El mundo depende de que Irán no inicie una guerra que acabe con todo el suministro de petróleo de Oriente Medio.
Mientras el petróleo sea necesario para la economía a nivel mundial el Régimen de Irán podría estar a salvo.
Los Ayatolás lo saben y juegan sus cartas. EEUU no quiere una crisis económica a nivel mundial. Y por último Israel quisiera seguir contando con el apoyo militar de EEUU.
Este equilibrio de intereses son los que ayudan de momento a que el conflicto no escale a otro nivel y que los mercados bursátiles muestren hasta la fecha cierta tranquilidad.
¿Se romperá este equilibrio? ¿Tu qué crees?