“El Gobierno español declara su intención de solicitar financiación europea para la recapitalización de los bancos españoles que lo necesiten” hace un año Luis de Guindos pedía el rescate para el sector financiero español con estas palabras. Doce meses después la inyección total de capital público a la banca española asciende a 41.400 millones de euros y la entidades han trasvasado a la Sareb (banco malo) activos por 50.700 millones de euros.
Ángel Berges, socio fundador y Consejero Delegado de AFI considera que la banca española ya está saneada. “Esa es la conclusión del FMI y la CE tras su tercera evaluación trimestral. Otra cuestión es que si la economía empeora los bancos necesitarán más, pero los españoles y también los franceses, los alemanes…”.
El saneamiento del sector financiero español está hecho pero no ha traído consigo el crédito a la economía. “La recapitalización era condición necesaria pero no suficiente, y esto es lo que causa quebraderos de cabeza al BCE, al que se le demanda que actúe con más intensidad para que fluya el crédito”. Berges reconoce que los bancos no están prestando y no sólo desde el lado de la oferta, también del lado de la demanda. “No hay demanda solvente y los bancos no están por la labor de prestar porque conceder créditos supone consumir capital”. No se puede forzar a la banca a dar crédito, pero quizás sí incentivar. “Entre las fórmulas posibles, establecer líneas de liquidez adicionales, aunque una medida similar se ha aplicado en el Reino Unido y no está funcionando con el éxito que se esperaba. Otra opción podría ser reducir los consumos de capital en préstamos a las pymes, pero en este caso la regulación no depende de España, o que el BCE acepte como garantía, como colateral, en su política de financiación, los préstamos a pymes”. Pero ya escuchábamos todos a Mario Draghi el pasado jueves 6 de junio, y prisa por modificar los colaterales parece que no tiene. “En definitiva Draghi dice no me pidan a mí que haga el baipás”, explica Berges.
Ya que el dinero no vuelve a la economía real, ¿debería el Gobierno solicitar los cerca de 60.000 millones de la línea de crédito que no ha empleado? “A cualquier empresa le conceden una línea de crédito en condiciones favorables, como ha sucedido con la línea a España, y lo normal es que la use al completo. Es una cuestión de pura racionalidad económica, incluso aunque no la necesite”. El problema es que ese dinero sólo se puede emplear para recapitalizar la banca, no se puede usar ni para adquirir deuda pública ni para la creación de un fondo que contribuya a la generación de empleo. “La línea sólo puede dedicarse a recapitalizar la banca, su uso, implicaría la necesidad de realizar unos nuevos test de estrés”, explica Ángel Berges.
Los créditos refinanciados, para evitar su entrada en mora, es una de las incertidumbres que afecta al sector financiero español desde hace varias semanas. El banco de España sitúa la cifra de refinanciados en 208.000 millones de euros. Su provisión se eleva a 10.000 millones, una cantidad que el CEO de AFI no considera que pueda poner en riesgo al sistema financiero español.
El España las seis principales entidades acaparan en la actualidad el 65% de la cuota de mercado, ¿es esto un nuevo riesgo? “Bueno, en Inglaterra la concentración es incluso mayor. Se va a esa dirección. El tamaño per se no es algo que haya que buscar a toda costa, pero es natural que se produzca esta concentración. Desde luego no me gusta que haya pocas entidades. Por ejemplo, en el Reino Unido se habla de la manipulación del líbor y eso es el resultado de la excesiva concentración. Pero es la fuerza natural del mercado”.
A Ángel Berges le pregunto qué riesgo tiene ahora el sector financiero. “El riesgo más claro es que la recesión dure mucho más tiempo. Llevamos cuatro años de recesión severa. El daño en el sector está saneado pero si la contracción se alarga tendríamos problemas adicionales”.
Un año después de la petición de rescate, la banca se ha recapitalizado y se han trasladado al banco malo los activos tóxicos. “Otra cuestión es cuándo la Sareb pueda vender estos pisos. Pero eso no es algo que pueda imponer ni el Gobierno ni el MoU. Venderá cuando pueda vender, y ese es otro de los riesgos del sistema financiero español: el cuándo la Sareb podrá vender esos 50.000 millones que en activos”.
Entrevista realizada en directo en Cierre de Mercados el 7 de junio a las 17.15 de la tarde (minuto 49’18») mientras se celebraba la semifinal del Roland Garros entre Nadal y Djokovic.