Nos ocupamos en esta ocasión del gran banco español, uno de los motores del Ibex 35. En los últimos meses ha perdido fuelle con respecto a su gran competidor nacional, el BBVA, iniciándose una descorrelación negativa que, históricamente, le había sido favorable; esta situación quizás obedezca al cambio de ciclo observado en las economías de Brasil y México, países emergentes donde ambos están fuertemente implantados, y cuya percepción internacional difiere en esta ocasión a favor de México, en el que el BBVA tiene una fuerte presencia.
Si observamos un gráfico de largo plazo, no podemos ya afirmar que SAN sea bajista, no al menos como lo son la gran mayoría de los bancos europeos. Debemos pensar que sus máximos históricos los tiene en la zona de 8,75€, y ahora cotiza en el entorno de 6,00€. Nada que ver, pues, con otro tipo de títulos de su entorno europeo. Además la comparativa resulta muy ventajosa si contemplamos la evolución del índice sectorial bancario europeo, cotizando ahora en los 127, frente a unos máximos históricos en 490.
A destacar también en esta comparativa la diferencia de pendientes de las directrices alcistas y bajistas favorable en todos los casos al SAN. Puede seguir leyendo el artículo en el número 12 de la revista online TraderSecrets.