por

05/02/16

Tags:
, , , ,

Sigue a Laura Blanco en:

LinkedIn Twitter Web

El señor Stepanova, por Laura Blanco

A 500 Km de la ciudad de Moscú hay un pequeño pueblo con el mismo nombre. Está situado en una zona boscosa en la región de Tverskaya Oblast, al noroeste de la capital. La región vive sobretodo del turismo y de las industrias aeronáutica y automovilística, y allí también se nota la crisis. La pequeña localidad de Moscú es solo un ejemplo. El pasado verano supe de este pueblo a través de un artículo que publicaba la revista The Economist bajo el título “The path to penury” (El camino a la miseria), y en el que se recogían las declaraciones de un vecino que reconocía preferir la vida que llevaba durante la Unión Soviética. Admitía, eso sí, que aprobaba la gestión de Vladimir Putin porque la pensión se pagaba en fecha y además subía todos los años. Más allá de que en el pueblo solo queden cuatro habitantes, de que solo se vean dos canales de televisión e incluso más allá de que los recuerdos del pasado se idealizan con los años, las palabras del señor Stepanova (así se llama) son una manera más de reflejar una crisis económica, la que atraviesa Rusia.

La economía de Rusia se ha contraído un 3,7% en 2015, el mayor descenso desde 2009. Y todo evoluciona a la baja: las ventas minoristas bajan a un ritmo del 15%, la inversión decrece a ritmos cercanos al 9%, y los rusos gastan menos en coches, inmuebles o viajes (los viajes al extranjero se han reducido un 31%). A Rusia le pasan factura las sanciones internacionales pero sobre todo la bajada de los precios del petróleo y el gas, que suponen el 50% de sus ingresos.

El deterioro económico de países o ciudades ante la bajada del precio del oro negro se repite en muchas zonas. Es el caso de la ciudad costera de Stavanger, en Noruega, donde ya no circulan tantos coches Porsche como antaño porque la actividad petrolera se ha reducido; o de Azerbaiyán, república del Cáucaso identificada con el Atlético de Madrid y los festivales de Eurovisión, que depende en un 95% del petróleo y que ahora recibe visitas de delegaciones del FMI porque necesita apoyo económico; o si lo prefieren nos vamos a Dakota del Norte

Siga leyendo el análisis de Laura Blanco en el número de febrero de 2016 de la revista online de mercados TraderSecrets.

 

(FOTO: Anthony, www.flickr.com)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.