Antes de comenzar es interesante visitar la página web http://usdebtclock.org
En ella se puede consultar a tiempo real la deuda pública americana, la recaudación de impuestos, los déficits presupuestarios, e innumerables variables del presupuesto a nivel federal, estatal, incluso local.
En el año 1980 la deuda pública americana era de 1,2 Trillions USD. Hoy 43 años más tarde la deuda es de 31,7 Trillions USD, o lo que es lo mismo 26,5 veces más (Ver gráfico).
Por si no fuera poco la propia oficina presupuestaria del Congreso ha estimado un déficit anual para los próximos 10 años de 2 Trillions USD, lo que supone incrementar la deuda en ese periodo en torno a 20 Trillions USD. Si proyectáramos exponencialmente la deuda actual al ritmo de cómo se ha venido generando estos últimos años, el resultado en el año 2030 sería de 52 Trillions y en el 2040 sería de 106 Trillions USD (88 veces más que en 1980) (Ver gráfico)
Por otra parte en lo que respecta a la deuda sobre PIB la situación no es mucho más halagüeña:
- 1980 Deuda/PIB = 26%
- 2023 Deuda/PIB = 123%
- 2040 Deuda/PIB = ???
En cuanto al coste y dada la subida de tipos de interés por parte de la FED, los intereses a pagar actualmente por el Tesoro ascienden a 800,000 MM de USD anuales (casi nada), y eso tomando en cuenta que gran parte de la deuda todavía se encuentra financiada a tipos del pasado .
La posibilidad de que el Gobierno pudiera pensar en equilibrar el presupuesto es un sueño, y una total ingenuidad por nuestra parte el simple hecho de pensarlo. Presentar un superávit no está en la agenda de ningún partido político (Ver gráfico).
La actual negociación del techo de la deuda es una falacia más, y ambos partidos lo saben y lo utilizan con fines políticos. Es importante recordar que el techo de la deuda se instauró en 1917 y se ha aumentando en nada más y nada menos que en 102 ocasiones (Ver gráfico)
Esta opción de “negociación o fijación de límite” no la tienen todos los países, y en los que existe no en todos se aplica de igual forma (Ver gráfico)
La deuda seguirá creciendo a un ritmo cada vez mayor y la actual deuda sólo se pagará con más deuda. En eso se basa nuestro actual sistema capitalista aunque debemos ser conscientes como todo en la vida que siempre hay un límite y una fecha de caducidad.
¿Será la cima del Everest el campamento base? Sin duda alguna aunque a veces no hagan pensar lo contrario.