Taiwán, oficialmente República de China, elegirá Presidente el próximo sábado día 13 de Enero. Los resultados electorales podrán incidir en gran medida en la escalada del conflicto geopolítico entre EEUU y China.
Hay que recordar que la República Popular China es el único gobierno declarado legítimo a nivel internacional desde 1971. Sólo 13 países, en su mayoría países pequeños de Latinoamérica y el Pacífico, reconocen a Taiwan como un país independiente. La República Popular China considera a Taiwán una región independentista.
La Constitución de la República Popular China establece que Taiwán es parte integral del país. Por ello en el continente no se habla de las próximas “elecciones presidenciales” sino de “unas elecciones regionales”. En 2005 sobre la base de la constitución de la República Popular China, la Asamblea Nacional Popular aprobó la “Ley antidivision” que legitima el uso de la fuerza para conquistar Taiwán si la isla es declarada un estado independiente.
Por otra parte para Taiwán se aplica la Constitución de la República China de 1947. Tras perder la guerra contra los comunistas liderados por Mao Zedong, los seguidores del Partido Nacional Chino se refugiaron en Taiwán en 1949. La Constitución de la República de China no ha definido hasta la fecha la frontera del país. El artículo 4 que todavía está en vigor determina que el territorio de la República de China según sus fronteras nacionales existentes no podrán ser alteradas salvo por resolución de la Asamblea Nacional. Por lo que la declaración de independencia de Taiwán no sería tampoco acorde a su Constitución.
En otro orden de cosas en Abril de 1979, el Congreso estadounidense aprobó una Ley de relaciones con Taiwán en la que se incluía la protección de Taiwán para resistir cualquier uso de la fuerza u otras formas de coerción que pudieran poner en peligro la seguridad o el sistema social o económico de la población de Taiwán. Y de ahí nace el actual conflicto entre EEUU y China.
La complicada situación jurídica actual República de China/Taiwán no permite que la República insular se declare independiente. Sería una violación a su propia Constitución. Sin embargo según las encuestas, la mayoría de la población rechaza la reunificación con el continente tal y como plantea el gobierno de Pekín.
Existen tres partidos políticos que se presentan a las elecciones: el Partido Progresista Democrático (DPP), el Partido Kuomintang (KMT), y el Partido Popular Taiwanés (TPP). Ninguno de ellos contempla como tal la independencia. Sin embargo el actual partido gobernante DPP de corte más independentista es más contrario a la influencia e intervención del gobierno de Pekin. Por otra parte el Partido Kuomintang favorece vínculos más estrechos con el continente lo que podría socavar los esfuerzos estadounidenses para reforzar la disuasión militar de Taiwan. Desde su democratización en la década de los 90s, la Constitución se ha enmendado hasta siete veces con el objetivo de consolidar la misma. Sin embargo la definición de territorio nacional no ha sido modificado y tan sólo se añadió el término de Free Area (“Zona libre”) administrada por el Gobierno de Taipei.
Recientemente y a fin de no dejar ninguna duda sobre la intención de Pekín al respecto y dejar las cosas claras antes de las elecciones, Xi Jinping declaró que la reunificación de Taiwán es inevitable.
Las campañas electorales de todos los partidos políticos han sido orientadas como tema principal a las relaciones con la China continental a pesar de que la única opción posible y válida para todos es hoy el statu quo.