Emisión de deuda más allá de la guerra

florencia

El filósofo Heráclito no se equivocaba cuando aseguraba que “la guerra es la madre de todas las cosas”. Lo es también del mercado de deuda. Las guerras del Renacimiento italiano en Venecia o Florencia fueron posibles gracias a la creación del mercado de bonos. Los ciudadanos más acaudalados eran obligados a prestar dinero a su propio gobierno para financiar la contienda. Eso sí, a cambio recibían un interés. Hoy las necesidades de los estados para financiarse van más allá de la guerra.

Por eso, este año España emitirá un total de 242.370 millones de euros, si lo prefieren 664 millones de euros al día, y lo hará no sólo para financiarse sino para pagar deuda que vaya venciendo. Es una nueva cifra récord para apuntar en agenda aunque las emisiones netas sí que se reducirán en 7.000 millones de euros. No obstante, lejos quedan los años pre-crisis donde el Tesoro “apenas” ponía papelitos en el mercado. Por ejemplo, en el año 2007 España vendió 24.900 millones de euros en deuda bruta, tan sólo un 10% de lo que se pone este 2014 a disposición de los inversores. Y a este ritmo no es de extrañar que la deuda en circulación haya aumentado en los últimos 6 años (hasta 2013) en más de 450.000 millones de euros, según datos del Tesoro Público. Casi 9 rescates bancarios de la Unión Europea.

Dice el ministerio de Economía que este año busca aumentar la inversión nacional, pero también internacional para facilitar la colocación en cada subasta. Ahora, con la prima de riesgo en niveles de 2009 y la recuperación acechando, es momento de volver a diversificar. Según el propio organismo, la cartera de deuda pública en manos de extranjeros ya supone el 40% del total. Sin duda una buena noticia, y más, cuando los bancos españoles comienzan a reducir su exposición. Entre otros motivos, por las pruebas de resistencia donde se mirará con atención su cartera de deuda.

Este jueves la primera batalla del año. Seguro que salimos victoriosos. Pero recuerden las palabras atribuidas a Benjamin Franklin:Todas las guerras son incomprensibles, caras y muy malas” ¿Lo será también esta?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.