Este martes 3 de septiembre ¿empieza la marcha de verdad en los mercados con la incorporación de Wall Street o la marcha ya ha empezado con las subidas que este lunes hemos visto para empezar el mes en la renta variable europea? Es mejor no precipitarse. (Al cierre: Ibex35 +1,68% 8.429,60 Bono al 4,449% – Dax +1,74% 8.243,87 Bund al 1,907%)
La jornada arranca con la reunión del Banco Central de Australia. No es la cita más relevante de la semana de un banco central (el miércoles se reúne el de Canadá y el jueves los de Japón, Inglaterra y el BCE), pero sí es interesante recordar que en el último año Australia ha llevado los tipos de interés del 3,50% al 2,50% (la última bajada en 25pb fue la de agosto) para contribuir a estimular una economía que ha ralentizado su ritmo de crecimiento afectada por los PIB inferiores de economías asiáticas. También de madrugada esperamos la publicación del PMI del sector Servicios en China.
En Europa amaneceremos con los datos de paro registrado en agosto en España que publica el Ministerio de Empleo. (Recordemos que en julio el paro bajó en nuestro país en 64.866 personas hasta 4.698.814 parados, aunque en términos desestacionalizados la cifra sube a 4.883.914 parados). En Europa también se publican los Precios Industriales de la eurozona de julio (con una previsión de 0,1%).
En cualquier caso lo relevante para los mercados es que este martes Wall Street reanuda su operativa tras la festividad del lunes y lo hace con datos interesantes: entre ellos el ISM Manufacturero de agosto a las 16.00 horas. Aunque el dato equivalente de PMI que publica Markit para las principales economías ha registrado una subida generalizada en agosto, el consenso de mercado espera que la lectura de ISM Manuf. en USA registre una caída a 54,0 desde 55,4 en julio (aquí la referencia de la lectura de julio). A las 16.00 en USA también se publica el Gasto en Construcción del mes de julio (previsión +0,4% tras la lectura de +0,4% de junio). A modo anecdótico sepan que el gasto en construcción en USA en lo que llevamos de año asciende a 408.500 millones de dólares. Wow.
Tengan en cuentan que todas las referencias que se publiquen en Estados Unidos pueden ser tomadas en consideración por la Fed en la reunión del 17-18 de septiembre de cara a reducir su compra de activos.
Buen trading.