Los gaps bajistas abiertos el pasado jueves día 23 de mayo y las velas semanales desplegadas advierten de lo que técnicamente es más razonable dentro del mar de incertidumbre en el que nos movemos. Entramos en fase de reacción o lo que es lo mismo, iniciamos, probablemente, el ajuste del último tramo alcista desarrollado por el mercado.
Eso significa que deberíamos corregir en tiempo o en profundidad, o en un mix de ambos, pero siempre alcanzando un mínimo del 38.2%-40% pues el tramo desarrollado por el mercado desde el 19 de abril es “único”. Solo eso. No hay nada por el momento que indique que se trata de algo más.
Desde “donde” se produce este ataque bajista en la Europa periférica es otro elemento a tener en cuenta. De hecho reafirma la idea de asumir, a priori, que estamos en fase de reacción, pues acontece, como ya señalamos, en zonas potenciales de giro; techo del canal bajista del ibex 35 y en fase divergente de los sectoriales bancarios europeos (con y sin dividendos).
En Estados Unidos miramos a los semiconductores tras haber alcanzado su índice de referencia, el índice de semiconductores de Filadelfia (SOX), los 474 enteros, donde, hasta tres proyecciones de resistencia, han actuado (2 canalizaciones y resistencia horizontal).