El ajuste/reacción que este análisis ha venido defiendo en las últimas semanas debería estar concluso o muy próximo a ello, siempre que pensemos, como pensamos, en una próxima reanudación de la tendencia alcista.
Pedíamos un ajuste en tiempo o en profundidad, pero alcanzando un mínimo 38.2%-40% y lo cierto es que éste está siendo profundo y en tiempo, lo cual nos lleva a concluir que la corrección afrontada forma parte de un movimiento más amplio del estimado.
Cuando trabajamos con charts podemos intuir y dar ciertas respuestas al “desde” donde y “hacia” donde, que no es poco, pero difícilmente “hasta” donde (una vez alcanzados los objetivos mínimos).
Desde “donde” se produce este ataque bajista en la Europa periférica ya lo hemos explicado por activa y por pasiva, pues acontece, en zonas potenciales de giro; techo del canal bajista del ibex 35 y en fase divergente de los sectoriales bancarios europeos (con y sin dividendos) y al otro lado del Atlántico semiconductores tras haber alcanzado su índice de referencia, el índice de semiconductores de Filadelfia (SOX), los 474 enteros, donde, hasta tres proyecciones de resistencia, han actuado (2 canalizaciones y resistencia horizontal).
El “hasta” donde siempre es lo complejo, especialmente cuando se está en modo correctivo. Cierto es que podemos buscar aproximaciones y trabajar con las proyecciones, extensiones y ajustes de Fibonacci y trazarlas todas. Pero no hay garantía de nada, pese a que parezca que lo parece. Y es que si no es un 127 % siempre nos quedará un 138 % o un 161,8 % o por qué no, un 261.8 % De ahí que les dijéramos que la condición necesaria para una reanudación de la tendencia alcista ya estaba dada (ajuste y del 38,2-40 %). Pero faltaba (y falta) la suficiente.
De hecho los referentes periféricos han alcanzado niveles extremos en el ajuste mientras que el futuro del Dax ha corregido el 78.6% (Elliott) y el del Eurostoxx todo (100%) no pudiendo descartar un próximo ataque a zona de mínimos en situación divergente de ambos futuros.
De momento estamos ante un rebote, tras haber cerrado el gap semanal (de momento diario) con el que amanecimos el lunes. A falta de confirmar este extremo semanal, la condición suficiente la seguiríamos situando en la cobertura y cierre de los gaps bajistas con los que hemos el mercado abrió el pasado 20 de junio.
La tendencia alcista por lo tanto, no se cuestiona. No la podemos cuestionar aún pues entendemos que si bien estamos en zonas potenciales de giro, tal y como hemos advertido, (IBEX 35, SX7E, SOX) no se dan las condiciones extremas de sentimiento.