Lógico que se lo hayan preguntado visto lo visto en la renta variable europea las últimas sesiones. ¿Estaremos ante el inicio de una nueva espiral bajista?¿un nuevo capítulo como los que vimos en años anteriores en los que las bajadas en las cotizaciones se encadenan día a día sin apenas respiro…?
La respuesta está en el precio. Y, más concretamente diríamos que está en el precio del índice alemán, Dax. Fijense en el chart semanal inferior cómo la evolución de EuroStoxx 50 y Dax ha estado estrechamente ligado en el último año. Como si de un engranaje de piezas se tratase, con algún desajuste puntual en forma de divergencia para volver a la dinámica de movimiento en paralelo.
Quienes leyeron los artículos «como dos gotas de agua» y « los dos juntos… o ninguno» de hace unas semanas les resultará familiar el concepto. Lo que aplicábamos en términos de tendencia de muy corto plazo de ambos futuros (Eurostoxx 50 y Dax) , ahora lo hacemos con mayor horizonte temporal y con índices de contado.
Y el enfoque pues el mismo, o Dax secunda la señal del Eurostoxx 50 o la actual bajada será un mero tramo correctivo que posteriormente dé paso a nuevas subidas. La señal en cuestión es la perforación del último escalón o mínimo relativo, ya producida en EuroStoxx 5. Por tanto, podríamos decir que la respuesta está en el nivel 7418 puntos de Dax (contado). Respetarlo equivale a dar voto de confianza al tamo alcista que comenzó hace justo un año. Perforarlo una invitación a esperar mayor profundidad correctiva (bajista)