Seguro que habéis oído aquello de “Sell in May and Go Away”. Es tan popular esta frase que incluso Investopedia la explica. Hay muchos estudios que demuestran que en el largo plazo, no estar comprado en acciones en el periodo Mayo-Noviembre es rentable.
La estacionalidad es un fenómeno muy estudiado. Realmente hay muchas pautas en el mercado que son más o menos repetitivas, y que tienen suficiente significación estadística para tratar de aprovecharnos de ellas. Como en casi cualquier técnica operativa en el mercado, hay defensores y detractores, pero hay pautas y pautas. Muchas de ellas son fruto del comportamiento del ser humano, que tiene conductas cíclicas condicionadas por el ciclo vital, el ciclo económico, etc. y es por eso que se repiten con el tiempo.
Por supuesto, hay también sistemas que tratan de aprovechar estas pautas. Uno de los más conocidos lo expuso Jay Kaeppel en la revista “Stock & Commodities” en Diciembre de 2002. El sistema recoge 4 pautas estacionales en una única estrategia. Cada una de las pautas puntúa 1 punto o 0 dependiendo de si la pauta está activa o no. Así, se obtiene una puntuación para cada jornada de trading del año, que puede oscilar entre 0 y 4 puntos dependiendo de las pautas activas.
Mr. Kaepel definió el sistema como alcista cuando la puntuación era de 2 puntos o mayor. Una puntuación de 1 podemos considerarla neutral y de 0, negativa. Los días mejores, obviamente, son aquellos que puntúan 3 o 4. Siempre teniendo en cuenta las pautas estacionales que recoge este sistema, que son las siguientes:
- Los 2 días previos a las fiestas oficiales de los mercados americanos.
- El último día de trading del mes y los 4 primeros días del mes siguiente.
- Del 1 de Noviembre al 3 de Mayo
- El periodo que va desde el 1 de octubre del año en el que faltan 2 años para la nueva elección presidencial norteamericana, al 31 de diciembre del año siguiente. En total, 15 meses históricamente positivos del ciclo presidencial.
Según este sistema, a partir del 6 de mayo y hasta el 1 de octubre, todas las jornadas tendrán una puntación de 1 o 0, con la excepción del 2 y 3 de julio, jornadas previas a la festividad del 4 de julio (Independence Day) y el 29 de agosto, previa a la festividad del Labor Day. Esto es así porque estamos en la parte negativa del ciclo presidencial y entramos en la parte negativa del ciclo anual. Las únicas pautas que pueden sumar a partir de mayo son la primera (la de festivos) y la segunda (de inicio/fin de mes).
En la imagen anterior se aprecia la puntuación del sistema de Kaepel durante 2014. Entre las 2 líneas verticales está el periodo peor que va de mayo a octubre de 2014.
Por supuesto que la estacionalidad no es infalible, nada lo es. En el pasado hemos visto periodos como el que se inicia en mayo en el que se ha subido, pero son la excepción. La media es negativa, y la máxima pérdida media es mayor que la máxima ganancia media. De hecho el mejor año en esta pauta fue 1958 en el que se ganó un +8%, mientras que el peor es 2002 en el que se perdió el -16.5%. El anterior periodo, 2010, se ganó un +1%.
Eso sí a partir de octubre se inicia un periodo realmente positivo, pero habrá tiempo para comentarlo.
A modo de curiosidad, os dejo la siguiente imagen donde se puede ver mediante un indicador creado con TradeStation el comportamiento y la rentabilidad del Dow Jones Industriales en cada ciclo presidencial y quien ganó, Republicanos (color rojo) o Demócratas (color azul):
¡Good Trading!