Indices de contado. Comentario general 19/12/17
Mercados de renta variable europeos en fase de reacción, ajustando el tramo alcista previo, el que naciera a primeros de septiembre.
Los máximos anuales, como primer gran objetivo de precios, ya han sido conseguidos por todos los índices europeos, a excepción del Ibex 35. No nos debiera extrañar, por lo tanto, este ajuste, habida cuenta de que el Dax alemán volvía a moverse en terreno divergente de medio plazo, tal y como se puede observar en el chart semanal. La divergencia está limitada hasta los 3840 puntos del Eurostoxx 50.
La semana pasada el conjunto de bolsas europeas cerraron prácticamente a mitad de rango, pero sin sobrepasar los altos de recuperación de las 5 últimas semanas. Mientras estos no sean superados (en convergencia) el proceso de ajuste a la baja continuará aún abierto.
Rebote del 50% de todo el tramo bajista desde altos anuales, tanto para el Eurostoxx 50 como para el Dax. La cuestión es, si estamos o no ante una segunda cresta relativa decreciente en gráfico diario…
Ayer el dax alemán registraba altos del movimiento de rebote y con ello, generaba (por el momento), una divergencia bajista limitada hasta los 3620 puntos del Eurostoxx 50, La misma se mantiene.
Lo que suceda, cuando suceda, tanto en un sentido o en otro, para que sea sostenible, ha de ser en convergencia.