Indices de contado. Comentario general 05/01/18
Mercados de renta variable europeos en fase de reacción, ajustando el tramo alcista previo, el que naciera a primeros de septiembre.
Los máximos anuales de 2017, como primer gran objetivo de precios, ya fueron conseguidos por todos los índices europeos, a excepción del Ibex 35. No nos debiera extrañar, por lo tanto, este ajuste, habida cuenta de que el Dax alemán volvía a moverse en terreno divergente de medio plazo, tal y como se puede observar en el chart semanal. La divergencia está limitada hasta los 3840 puntos del Eurostoxx 50 (ver gráfico semanal).
El cierre anual ha sido en la parte baja del rango de fluctuación de las últimas siete semanas. Si bien es cierto que esto deja el proceso de ajuste a la baja aún abierto no lo es menos la notable divergencia alcista que el mercado nos había dejado al cierre de vela diaria. Este pasado marte el mercado buscó la convergencia bajista y fracasó. Asumimos por lo tanto que lo visto ayer fue una dilatación que ancla el soporte en los 12745 puntos del dax alemán.