Superados los 12400 puntos del Dax, todo (y hasta los 3840 puntos del Eurostoxx) es terreno divergente. Esto explicaría el ajuste de 18 semanas que por el momento, estamos viviendo en todas las bolsas europeas.
Tanto el Eurostoxx 50 como el dax alemán han cubierto y cerrado el gap alcista abierto el pasado día 24 de abril. El mercado europeo no es más bajista por cerrar dichos gaps, que dicho sea de paso, es la zona donde gran parte del mercado ha centrado toda la atención.
La vela que manda en estos momentos es la de la semana que finalizó el 11 de agosto (bajista) y en concreto, el origen de la misma (flecha roja). Mientras los máximos de dichas velas no sean superadas no podremos ver una reanudación de la tendencia alcista de fondo.
Sin embargo, hemos el destacar el cierre de la última vela semanal. El mercado ha sido incapaz de continuar bajando pese a haber registrado nuevos mínimos del movimiento durante la semana. El cierre fue en máximos semanales, condición necesaria que no suficiente para poder asistir a una vuelta de la tendencia al alza.
El rebote de la semana pasadal, tanto del eurostoxx 50 como del dax alemán, ha sido en un solo tramo, sin ajuste previo. Se aprecia bien en sus charts diarios. Eso significa que falta la onda de impulso, o lo que es lo mismo, un ajuste previo. Por el momento, los precios han vuelto a las respectivas directrices bajistas. Desde las mismas ambos activos retroceden tras la renovada tensión existente con Corea del Norte. La superación de la directrices, junto a la vuelta semanal comentada, condición necesaria para una vuelta definitiva al alza. Suficiente, la formación de la onda de impulso junto con la superación altos vela semanal finalizada el 11 de agosto.