A menudo me pongo a observar los precios buscando estructuras repetidas. Como bien dice mi amigo Gerardo Ortega, el mercado es fractal. La «memoria histórica» del precio o de los agentes que componen su formación hace que se repitan movimientos, de esta manera, pautas de velas, estructuras del precio, figuras chartistas… se repiten una y otra vez y nos van invitando a entrar en esas operaciones que procuramos gestionar lo mejor posible para que lleguen a buen término. Al igual que en un baile, queremos que se repita ese «1, 2, 3… 1, 2, 3…» y no pisar a nuestra pareja, aunque no siempre suceda así.
La melodía que toca el par Euro-Dólar me ha hecho fijarme en un gráfico, muy alejado de mi intradía (velas mensuales), os lo acerco por la belleza de la partitura. Desde luego, aproximarnos a la paridad con el Dólar USA en los próximos años anima a pensar que eso aliviará en mucho nuestras economías y facilitará nuestras exportaciones mejorando nuestra competitividad, pero ¿quién se aventura a «adivinar» lo que sucederá en esta guerra de divisas?, yo no soy quién para marcar el tempo… Pero esto seguro que la pluma de David Cano o Miguel Pareja que os invito a leer en el magazine Trader Secrets ofrecen muchas más luces a las perspectivas futuras de la moneda única.
En la imagen pueden apreciar los parecidos, y esos rectángulos de color, aunque no respetan el timing en la consecución de sus objetivos, sí mantienen su equivalencia en precio. ¿Cuánto hay de casualidad o compás en esta melodía?… disfruten de la música de los mercados y elijan bien a su pareja, no vayan a llevarse un pisotón.
Buen análisis como siempre amigo. Las pautas mandan!
Salu2!