Ya he escrito alguna vez que este artículo mensual me permite investigar sectores o empresas que se mencionan mucho pero que solo “conozco de oídas”. Uno de estos sectores es el de las fintech. No hay una definición oficial sobre ellas. Podríamos decir que las fintech son empresas que actúan en el sector financiero apalancándose en el uso de la tecnología, lo que les permite hacer más con menos.
Que una compañía sea fintech no significa que sea un banco online. Existen diversos tipos de fintech, algunas trabajan en la gestión patrimonial vía roboadvisors (dependiendo de algoritmos y no de gestores), otras en el desarrollo de bitcoin, y muchas en el diseño de aplicaciones para el sector financiero. En este artículo voy a centrarme en aquellas que están en el negocio más bancario: Lending Club y On Deck Capital, plataformas de préstamos bancarios u online marketplace lenders. Además de por el hecho de que compiten de forma directa con los bancos (aunque veremos que también pueden funcionar como socios), mi interés viene por los problemas que ha tenido Lending Club, lo que creo que demuestra (otra vez) que no se trata de invertir en empresas que estén de moda, sino en empresas bien gestionadas.
¿Qué es un online marketplace lending?
Las online marketplace lenders (en adelante, plataformas online de crédito) son compañías únicamente con presencia en internet que otorgan créditos a particulares y empresas con especial rapidez (entre 48 y 72 horas). Como podemos ver en el gráfico 1, el crecimiento de este negocio está siendo explosivo: de 2009 a 2015 solo Prosper y Lending Club han pasado de prestar menos de 500MnUSD a 10.000MnUSD en crédito al consumo (un crecimiento anual del 65%). Esto ha atraído el interés de muchos inversores, que en 2015 invirtieron 2.700MnUSD en el sector.
Gráfico 1. Crédito originado anualmente por Prosper y Lending Club (acceda a los gráficos con la descarga del número de julio-agosto de la revista online de mercados TraderSecrets).
A pesar de este fortísimo crecimiento hay que tener en cuenta que su tamaño es todavía minúsculo para el mercado de crédito de los EE.UU. Esos 10.000MnUSD otorgados en créditos al consumo son una gota en un océano. En EE.UU. existen 3,5 TRILLONES de USD en créditos vivos al consumo, ¡más de tres veces el producto interior bruto de España!
Ahora bien, dentro de esta actividad las nuevas empresas están adoptando distintas estrategias conforme han ido creciendo.
Prosper se podría considerar la decana de este sector. Fundada en 2005, su modelo de negocio era servir de plataforma para poder en contacto a prestamistas y prestatarios. Prosper ni prestaba ni efectuaba análisis de riesgo. Al igual que Ebay, la compañía facilitaba la estructura para que se produjera la transacción y recibía una comisión por ello. Prosper no cotiza aunque se espera que lo haga en un futuro (hasta que no se resuelva el lío de Lending Club va a estar difícil).
Siga leyendo el análisis de Javier Hombría en el número de julio-agosto de la revista online de mercados TraderSecrets.