La caída del First Republic Bank (FRB) ha sido la tercera mayor quiebra bancaria sólo por detrás de Lehman Brothers y Washington Mutual.
El FDIC y varias entidades financieras durante el fin de semana estuvieron analizando posibles opciones para el futuro de la entidad. La decisión final a la que se llegó después de no encontrar ningún comprador fue.
- FRB se cierra y pasa a ser gestionado por el FDIC.
- JP Morgan Chase compra al FDIC la totalidad de los depósitos (92,000 MM de USD) y gran parte de sus activos (173,000 MM de USD).
- Las 84 oficinas de FRB abrirán este lunes con normalidad operando bajo la marca JP Morgan Chase Bank
- Las pérdidas que se estiman en la transacción rondan los 13,000 MM de USD.
¿Qué consigue JP Morgan Chase con la operación?
- Saltarse la norma antimonopolio que no le permite comprar ninguna entidad bancaria en Estados Unidos mientras controle más del 10% del total de los depósitos del país.
- El FDIC asume los 13,000 MM de USD de pérdidas.
- Recibe un préstamo del FDIC de 50,000 MM de USD.
- Recompra sus propios depósitos inyectados hace un mes en la entidad (5,000 MM de USD)
- Espera generar con la transacción un beneficio en torno a 5,000 MM de USD en los próximos cinco años.
En el último mes y medio el FDIC habría asumido ya unas pérdidas de 35,000 MM de USD (22,000 MM con Silicon Valley y Signature Bank y 13,000 MM con First Republic Bank).
En mi opinión la operación de hoy del First Republic Bank es otra muestra de la mala gestión del regulador:
- No se anticipan y esperan al último momento para buscar una solución perdiendo todo su poder de negociación cuando la entidad ya está quebrada.
- Ante el riesgo sistémico y el temor de que se replique lo ocurrido en el 2008 privatizan las ganancias y socializan las pérdidas.
Suma y sigue.