por

07/05/15

Tags:
, ,

Sigue a Sergi Sanchez en:

LinkedIn Twitter Web

FLASH CRASH, por Sergi Sánchez

Trading automatizado

Vuelven a estar de actualidad expresiones como Flash Crash, High Frequency Trading, Spoofing o Dynamic Layering. El pasado 21 de abril, Navinder Singh Sarao fue detenido en Londres acusado de 20 cargos entre los que se incluyen manipulación de precios y fraude. Según parece, el detenido usaba un sistema automático que contribuyó a provocar el Flash Crash del 6 de mayo de 2010. Este día el Dow Jones llegó a caer más de 1.000 puntos en pocos minutos y alguna que otra acción, como Accenture, llegó a cotizar a un precio de céntimos, perdiendo millones de dólares de capitalización en segundos. El futuro del mini S&P 500, dónde Sarao operó, llegó a caer un -10.40% en el día, cerrando la jornada con caídas del -3.93%.

sergi mayo 1

Según las autoridades, Sarao ganó 40 millones de dólares durante cuatro años de operativa y un millón el día del Flash Crash, aunque parece poco probable que él fuera el único responsable de lo ocurrido dicho día. Se le acusa de ser el inductor y de beneficiarse de ello, de provocar el efecto bola de nieve que arrastró a que muchos otros algoritmos vendieran en cadena al ir cayendo los precios, lo que provocó que saltaran nuevos stops y la caída se retroalimentara. Sarao operaba principalmente mediante el uso de sencillas técnicas de Spoofing y Dynamic Layering. ¿En qué consisten estás técnicas? ¿Por qué son ilegales?

El Spoofing es una técnica de manipulación de mercado, declarada ilegal, que consiste en hacer creer al mercado que hay una gran presión compradora o vendedora mediante la colocación de grandes órdenes, que no tienen intención de ser ejecutadas. Entonces se aprovecha ese momento para ejecutar la operación contraria, de mucho menor volumen que las órdenes trampa. Tras ejecutar esta operación se anula la orden previa, que no dejaba de ser un farol, desapareciendo esa falsa presión compradora o vendedora. De inmediato coloca otra gran orden falsa para ayudar a que el precio revierta y poder así cerrar su posición abierta. Todo esto hace que el mercado tienda a revertir el movimiento inicial, movimiento que el spoofer aprovecha para cerrar su operación con un ligero beneficio. Todo esto tiene lugar en muy poco tiempo, segundos usualmente.

Pongamos un ejemplo que nos ayude a comprenderlo mejor. Supongamos un activo que tiene el bid a 100$ y el ask a 105$. Colocamos una gran orden de venta a 104$. Usualmente, otros vendedores verán esa orden y al creer que el precio va a caer, colocarán rápidamente órdenes de venta por delante de la nuestra, a 103$ por ejemplo. Si el truco funciona y el precio cae, el spoofer comprará sus acciones a 101$, cancelando inmediatamente la orden de venta trampa colocada a 104$. Esto provocará que el precio tienda a revertir, a rebotar, tras desparecer esa falsa presión vendedora, volviendo la horquilla al punto inicial, es decir, el bid a 100$ y el ask a 105$. Entonces repite la operación pero a la inversa. Coloca una gran orden de compra a 101$ (orden que no tiene intención de ser ejecutada) provocando la falsa sensación de que hay una gran presión compradora, lo que hace que se coloquen nuevas órdenes de compra por delante de la del spoofer, por ejemplo a 102$, favoreciendo que el precio suba. Subida que el spoofer aprovecha para vender las acciones a 102$, cancelando inmediatamente la orden de compra falsa a 101$, con lo que obtiene un beneficio de 1$ por acción.

Siga leyendo el análisis de Sergi Sánchez en el número de mayo de la revista de mercados financieros TraderSecrets.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.